Hasta Ahora Ninguno de los Suspirantes  Cumple con las Expectativas del Votante 

 

*Entre los Elementos Está una Oferta política que Responda a las Expectativas del Elector

*Discurso Sólido que Critique y Acuse al Gobierno en Turno Como lo Hizo López en su Momento

*Recursos Económicos Legales y Apoyos de Mecenas Particulares Dentro de la Ley

*Pareciera que en el FAM les Importa más su Comodidad Personal que el Rescate del País

*Mientras, en Morena y Aliados Realizan Trabajo a pie de Tierra y de Manera Abierta

*De los 5,523 Anuncios en la Vía Pública Contratados, 2008 Fueron a Favor de Sheinbaum

*¿Y Cuantos Para Xóchitl Gálvez? Nada más y Nada Menos que la Cantidad de ¡39!

*En Morena, Como Dijera Hank González, no hay Político Pobre Para no ser Pobre Político

*Dejar de Lado los Medios y la Propaganda, Hace Posible que un Aspirante Pase de Noche

*Los Nuevos Nombramientos Deben Impulsar en los Medios a los Aspirantes… si Quieren Ganar

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Siete elementos conjugan el éxito o fracaso de una precampaña presidencial:

1.- Difusión en todos los medios de comunicación y colocación de espectaculares, pinta de bardas, impresión y colocación de lonas y volanteo; 

2.- Tener la estructura partidista y de la sociedad para distribuir mensajes y convencer, puerta por puerta, que la candidata opositora reúne los requisitos suficientes y sobrados para conducir los destinos del país;

3.- Oferta política que responda a las expectativas del elector

4.- Discurso sólido en el que se critique y acuse al gobierno en turno (una copia infiel de lo que hizo Andrés Manuel López en sus tres búsquedas por la Presidencia… hasta que logró el propósito)

5.- Recursos económicos legales y apoyos de mecenas particulares dentro de la ley,

6.- Definir el universo que está en contra del Presidente en turno y diseñar el mensaje para los inconformes con la forma de gobernar y,

7.- Acercarse a la sociedad civil organizada y escucharla. Para ello es necesario realizar los estudios previos para responder con argumentos que satisfagan.

En la contienda que ya se ha iniciado y a la que le faltan 5 meses para concluir, hasta ahora no se advierte la solidez de las oposiciones.

Al contrario. Pareciera que a los dirigentes del Frente Amplio por México les importa más su comodidad personal que el rescate del país. La defensa de la democracia no ha pasado del discurso. Han perdido días, semanas y meses en promover un programa político que despierte el interés de los ciudadanos que acudirán a las urnas. 

Mientras en el FAM deshojan la margarita, en Morena y sus Aliados realizan trabajo a pie de tierra y de manera abierta, en las oposiciones hay dudas de cómo equilibrar la balanza y comenzar a inclinarla a su favor.

EL INE DIO EN

EL CLAVO

Hace una semana, el Instituto Nacional Electoral hizo público un informe en el que se destaca que la Comisión de Fiscalización está por concluir el análisis sobre la no precampaña realizada por seis personajes que buscaron convertirse en coordinador general de los comités de defensa de la 4t y la revelación debe ser arma de las oposiciones para exhibir públicamente y presentar las quejas necesarias, del derroche de recursos públicos. Porque las prerrogativas de Morena, PT y PVEM son eso: dinero de los contribuyentes.

Si bien el recorrido emprendido por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal fue financiado por Morena al asignar 5 millones de pesos para cada uno de ellos y solamente el exsecretario de Gobernación “donó” la asignación para dos municipios en extrema pobreza, la propaganda desplegada a lo largo y ancho del país fue pagada de manera que hasta ahora se ignora.

El informe del INE expone que, durante las no precampañas, se contrataron 5 mil 573 anuncios en la vía pública. Son los detectados que son motivo de examen. Es probable que el número sea mayor. 

“…entre agosto y octubre pasados al menos cinco mil 523 anuncios en la vía pública en apoyo a aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024, los cuales están bajo un proceso de fiscalización.

“De ese total, dos mil ocho anuncios fueron a favor de la hoy precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, convirtiéndose en la aspirante con el mayor número de pintas de bardas, espectaculares y lonas de respaldo. En contraste, la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz fue apoyada con únicamente 39 espacios propagandísticos”, apunta la información oficial del INE.

Morena y aliados encontraron cómo darle la vuelta a la ley, aunque formalmente el dirigente nacional, Mario Delgado, hizo público el mecanismo y cuál sería su conclusión:

“…quien gane la encuesta se convertirá en el o la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4t y posteriormente será el o la precandidata a la Presidencia de la República”.

A pesar del tácito reconocimiento de que el resultado de la encuesta perfilaba quién sería el o la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron, después de discutir el tema, que se trataba de un evento partidista y se le consideraba como un evento interno, por lo cual podrían llevarlo a cabo.

Solamente se ordenó una prohibición: que las presentaciones de las cuatro mal llamadas corcholatas se hicieran en lugares cerrados y ante la militancia, no en las plazas públicas. 

Esta parte correspondería a los puntos 1, 2 y 5. Las actividades de los cuatro aspirantes merecieron cobertura de todos los medios. Algunas publicaciones fueron consideradas noticias y fueron difundidas son costo alguno.

La mayoría, sobre todo en redes sociales, tuvieron un costo hasta ahora desconocido.

LA FILOSOFÍA DE

HANK GONZÁLEZ

Si bien los tiempos han cambiado, quien participe en política y busque lo mismo ser legislador que presiente municipal; gobernador o Presidente de la República, debe estar enterado de lo que cuesta saborear las mieles del poder.

Hace décadas, Carlos Hank González acuño la frase: un político pobre, es un pobre político”. 

¿Cinismo o verdad?

Entender que las campañas políticas cuestan mucho dinero y que las prerrogativas son insuficientes para cubrir viajes, eventos, mítines, propaganda, entre otros rubros, conlleva a los candidatos presidenciales a aceptar el dinero privado, conforme a la ley, y en muchas ocasiones, como dice María Amparo Casar, está el dinero que se maneja bajo la mesa.

Para el año próximo, el INE estableció un tope de 660 millones de pesos para la campaña presidencial. De acuerdo con los datos, el incremento con relación a 2018 es de 54 por ciento.

En el informe del INE se establece que, para llegar a ser coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4t, de los 5 mil 223 espectaculares, pinta de bardas e impresión y colocación de lonas. Dos mil ocho correspondieron a apoyos para la ya precandidata presidencial.

Y ¿cuánta propaganda se colocó para respaldar a Xóchitl Gálvez?

¡39!

En el INE consideran complicado identificar a las personas que colocaron los espectaculares o pintaron las bardas, sin embargo, ello no significa que los anuncios no puedan ser fiscalizados por la autoridad electoral. Cuentan con un cálculo de mercado de los costos para sumarlos a los gastos de las precandidatas, cuyos partidos adelantaron sus procesos de selección.

“En este caso para las personas que son beneficiadas con esta promoción, nosotros al momento de fiscalizar sumamos esos costos de mercado, en caso de que no se localice a quienes las pusieron o que los (partidos) no nos den las facturas”, comentó el consejero Martín Faz, entrevistado por el periodista Fernando Merino.

Roy Campos, presidente de la empresa demoscópica Mitofsky, publicó una encuesta en la que confirma que a la candidata del Frente Amplio por México no la conoce la mitad de la población.

Los dirigentes de los partidos han guardado el dinero para la promoción que, además, está legalmente autorizado para ese fin.

Dejar de lado los medios y la propaganda, hace imposible que un aspirante a cualquier cargo de elección popular y más el presidencial, pase prácticamente de noche.

LOS COORDINADORES

PARA LA PRECAMPAÑA

La estructura para conducir una precampaña y más tarde la campaña presidencial, es compleja.

Surgen nombres de personajes que poco o nada saben de campañas; son, sin embargo, amigos o amigas de las candidatas –en este caso- y son imposiciones en puestos clave que deben ser ocupados por profesionales en la materia.

Sheinbaum ha conformado su equipo de trabajo de 10 colaboradores, con 3 de las corcholatas a las que derrotó: Adán Augusto, en primerísimo lugar como coordinador político, a Ricardo Monreal como enlace territorial y a Gerardo Fernández Noroña como enlace con organizaciones sociales y civiles, así como vocero de la precampaña. 

A ciencia cierta de ignora quién lleva el peso de la comunicación política. Probablemente la responsabilidad recaiga en Tatiana Clouthier, el cargo de coordinadora “de los voceros”, así, en plural. La sinaloense fue la coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López, en el gobierno se desempeñó como secretaria de Economía y a su salida recibió el desdén presidencial.

En el Frente Amplio por México ya dieron luz verde a 9 personajes que estarán en los sitios estratégicos de la precampaña: Maximiliano (Max) Cortázar, en comunicación social, Carlos Urzúa y Mario Di Constanzo, al frente de la mesa de finanzas públicas y otros 3 exsecretarios de Estado: Enrique de la Madrid Cordero, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría.

En un cuadro comparativo entre los dos equipos adversarios, el de Xóchitl Gálvez saca ventaja.

La prioridad, a partir del pasado 20 de noviembre debe ser la comunicación política. Promover en todos los medios, nacionales, estatales e incluso municipales, la figura de la aspirante de las oposiciones y ejercer los recursos que sean necesarios, sin regateo alguno, y que estén conforme a los lineamientos del INE.

Para el FAM, Xóchitl, colaboradores y representantes de la sociedad civil organizada, la contienda electoral es una tarea de tiempo completo. Enfrentar una Elección de Estado como no se ha registrado con anterioridad, requiere de temple, de saber proponer y no solo responder. La campaña tiene, debe ser, activa y no reactiva.

¿Habrá tela de dónde cortar para satisfacer a los millones de ciudadanos que no concuerdan con el proyecto de nación del presidente López?

En la campaña se conocerá de qué están hechas las oposiciones.

 

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.