El Mando Central de Estados Unidos anunció que el portaaviones ‘USS Gerald R. Ford’ llegó al Mediterráneo oriental acompañado de varios destructores y numerosos aviones de ataque para apoyar a Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
«La llegada de estas fuerzas altamente capaces a la región es una fuerte señal de disuasión en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere tratar de aprovechar esta situación», indicó el general Michael Erik Kurilla en un comunicado.
Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un primer avión con municiones procedentes de Estados Unidos aterrizó en la base militar de Nevatim. «Estamos agradecidos por el respaldo y la asistencia estadounidenses a las FDI», agregó.
Según el portavoz de las FDI, general Daniel Hagari, «las municiones están destinadas a permitir ataques significativos y preparar otros escenarios».
Este mismo martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó el envío del portaaviones por parte de Washington, anticipando que habrá «masacres» en la Franja de Gaza. «¿Qué está haciendo el portaaviones estadounidense en Israel?», se cuestionó.
«Bombardear de manera colectiva e indiscriminada a los habitantes de Gaza» sólo «aumentará los sufrimientos y reforzará la espiral de violencia en la región», le dijo Erdogan al presidente israelí, Isaac Herzog, por teléfono, según un comunicado de la presidencia turca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamas y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamas y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.
«Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel», dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
«Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse para responder a este ataque», enfatizó Biden, quien aseguró que Washington seguirá proporcionando a Israel durante el tiempo que dure su guerra contra Hamas.
En concreto, explicó que EU ya está enviando a Israel municiones y los componentes que necesita para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, que Israel usó estos días contra los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que también visitará Jordania, partirá mañana, miércoles, de Washington y aterrizará en la región el jueves.