Sheinbaum descalifica al NYT sobre presuntos responsables de la tragedia de la L12 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descalificó la investigación de The New York Times sobre los presuntos responsables de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

La investigación del NYT menciona a Carso Infraestructura y Construcción, la compañía del ingeniero Carlos Slim y al entonces jefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El accidente provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos. Algunos de ellos continúan en el hospital, como lo apunta la nota del diario estadounidense.

Este sábado por la noche The New York Times publicó en su página de internet y en la primera plana de su edición de este domingo una investigación sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

El diario estadounidense tomó miles de fotografías del lugar del accidente y compartió las pruebas en su poder con ingenieros expertos.

The New York Times señaló que su investigación está “basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos”, y la cual revela “graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado la tragedia.

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, fueron algunas de las conclusiones de los ingenieros consultados.

Otro punto que destacan es que durante la instalación “los trabajadores no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos… al final, las imágenes muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, según muestran las fotografías”.

“En el último viaje del tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solar”.

El New York Times aseguró que revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”.