“Va por la Ciudad de México” en la  Encrucijada de Cuál Perfil es el Ideal

*Los Dirigentes Partidistas Dejan de Lado Perfiles con Representación y Respetabilidad 

*Tarde y sin Reflexionar a Fondo dan Paso a sus “Preferidos” y “Preferidas”

*En una Lista Filtrada las Propuestas son, PAN Santiago Taboada y Lía Limón

*El PRI, a su vez Propone a Adrián Ruvalcaba y a Cynthia López

*Mientras que el PRD se Pronuncia por Luís Espinoza Cházaro y Nora Arias

*Con el Tiempo en Contra van los Aliancistas Mientras las Encuestas Ubican por Encima a Morena

*Para Ocupar las Alcaldías hay una Larga Hilera de Nombres de… Morenistas

*Mientras en el FAM… Algún día la Tendrán por lo Pronto el “Cuatismo” va Viento en Popa

 

GERARDO LAVALLE

 

Octavio Paz lo escribió en su libro publicado en 1982: Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe.

Nada más adecuado de aplicarse en torno a lo que están haciendo los dirigentes de los partidos que forman el Frente Amplio por México.

Con la sorprendente decisión de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se ha filtrado y no desmentido, que ya tienen elaborada y aprobada la sexteta de la cual habrá de salir el o la nominada para buscar ganar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras en Morena y aliados, ya están en “plena precampaña” para elegir al o la coordinadora del Comité de Defensa de la 4t en la capital del país.

De confirmarse la especie de los preelegidos por el FAM, la apuesta es ejercer las trampas del partidismo y no del pragmatismo.

De Morena, los perfiles para suceder a Martí Batres son ampliamente conocidos y no por ello, por supuesto, para bien. Sin embargo, desde el sábado 30 de septiembre, Omar García Harfuch, Clara Brugada y Hugo López-Gatell, se dedican a recorrer las alcaldías de la Ciudad de México y conducen los mítines que les organiza la dirigencia de Morena encabezada por Sebastián Ramírez Mendoza y a partir de la semana pasada se dio a conocer la lista de los aspirantes a las 16 alcaldías.

¿Y del FAM?

¡Nada!

Hasta ahora, el comunicado de septiembre es el último emitido por el FAM y en el cual señala que se encuentran en espera de los tiempos legales para anunciar el método que seguirá para elegir al o la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El abandono de Xóchitl Gálvez para ser la candidata a gobernar la capital del país, toda vez que se encontraba como puntera en todas las encuestas desde hacía más de 8 meses, dejó a la dirigencia del FAM sin el elemento que tendría más posibilidades de arrancare a las izquierdas –han sido de todas las corrientes durante 27 años- el gobierno capitalino. Su presencia huracanada la llevó a convertirse en la representante del FAM, paso inmediato para asumir la candidatura presidencial en 2024.

LA OPORTUNIDAD QUE

ESTÁ POR DESAPARECER

Presumiblemente la sociedad civil organizada tendría voz y voto para determinar en tiempo y forma a la persona que representaría al Frente Amplio por México que, en el momento adecuado, retomará su coalición Va por la Ciudad de México y, sin embargo, solamente salen a luz pública los dirigentes de los partidos, principalmente Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI) y eventualmente Jesús Zambrano (PRD) para “fijar posiciones”. Hasta el momento no se ha visto la presencia de algún o algunos representantes de las 256 organizaciones civiles que coadyuvaron a la conformación del FAM.

Alejados del pragmatismo para elegir a quienes competirán por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los dirigentes optan por las trampas del partidismo y dejan de lado perfiles conocidos, con representación y respetabilidad y dar paso a sus “preferidos y preferidas”.

La lista que se filtró a finales de la semana pasada contiene los seis nombres: tres mujeres y otros tantos varones.

Ninguno de ellos garantiza siquiera una competencia cerrada frente a quien resulte elegido en Morena que, se adelanta, será el exjefe de la policía capitalina, aunque no está decidida su asunción.

El PAN propone a Santiago Taboada, reelecto alcalde de Benito Juárez y a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. El PRI presenta a Adrián Rubalcaba, reelecto en Cuajimalpa y la diputada local Cynthia López y el PRD lleva como abanderados al coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro y a la dirigente del partido en la capital del país, Nora Arias.

Presumiblemente la criba que dejará al único personaje que enfrentará al oficialismo en las elecciones de 2024, se conocerá en noviembre. Poco más de 50 días después de que los aspirantes de Morena iniciaron su “precampaña”, en la que invierten recursos suficientes para hacerse notar lo mismo en redes sociales, en donde más dinero invierten, que en bardas y propaganda impresa que se distribuye principalmente en el Metro.

Las encuestas recientes ubican a los morenistas por encima de los aliancistas y con el tiempo en contra, sugieren que no cambiarán las preferencias de los ciudadanos.

BASTIÓN QUE

NO SOLTARÁN

Creado como feudo personal del primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo, Cuauhtémoc Cárdenas inició apropió, en solo dos años de ejercicio, de algunos los grupos afines al PRI y que recibían recursos económicos de la Regencia. La llegada de Rosario Robles a la partida del michoacano para competir por tercera ocasión por la Silla del Águila, aceleró los controles. Sin embargo, correspondió al sucesor, Andrés Manuel López –ilegalmente registrado al no tener y comprobar su residencia de la capital del país cuando menos por cinco años anteriores a la elección-, tejer la malla de fibra que ha resistido 24 años, aunque hay, por el cambio generacional, deserciones.

Las elecciones de 2021 resultaron un llamado de atención de suma importancia. Los candidatos de Morena fueron derrotados en 9 de las 16 alcaldías, aunque conservaron las dos más grandes en población y votos: Gustavo A. Madero e Iztapalapa con la reelección de Francisco Chiguil y Clara Brugada.

El golpe electoral cimbro Palacio Nacional y el Viejo Ayuntamiento, en donde las gestiones y presiones de la gobernadora Claudia Sheinbaum no surtieron el efecto deseado: conservar lo que tenían y arrebatar a las oposiciones las cuatro que gobernaban.

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, ex vocero del gobierno capitalino, Sebastián Ramírez Mendoza, anunció que su partido y aliados irán “por todo” para recuperar las 9 alcaldías que están en manos de las oposiciones.

El método a seguir para elegir a sus candidatos, que en aras de cumplir con la paridad de género serán 8 y 8 en las 16 alcaldías, será el de las encuestas directas, sin la existencia de espejo ni que los aspirantes sugieran cuáles deben ser las casas que deberán realizarlas. Será responsabilidad única ya exclusivamente de la Comisión Nacional de Encuestas. Según el dirigente no habrá “malas influencias” en la ejecución demoscópica.

“En todos los casos vamos a hacer encuesta y va a ser la gente quien nos ayude a decidir, nosotros no creemos que los dedazos y en las imposiciones de las cúpulas partidistas, pues son muy nocivas para la democracia entonces por eso nosotros estamos enfocados en este tema de las encuestas para que sea la gente la que nos ayude a decidir quién nos debe representar”, señaló en la única conferencia de prensa que ha ofrecido desde que tomó el cargo en 2022.

De acuerdo con el “consenso” alcanzado entre la militancia, Ramírez Mendoza ya adelantó los nombres de quienes participarán en la búsqueda de la gobernanza en las alcaldías.

Para la Gustavo Madero se propone al senador y excomisionado para la reconstrucción del sismo de 2018, César Cravioto; el diputado federal Alejandro Robles, busca Coyoacán a la que aspira también la legisladora Magdalena Núñez, propuesta por el PT; en Magdalena Contreras se apunta quien ya fue alcalde, Fernando Mercado Guaida, apoyado por el PVEM; Temístocles Villanueva, quiere Cuauhtémoc; la diputada local Marcela Fuente Castillo, pretende terminar el reinado de Armando Quintero en Iztacalco, en donde lleva 6 años en el cargo; también los congresistas locales Guadalupe Morales y local Cristián Moctezuma pelearán por Venustiano Carranza, apuntan hacia Venustiano Carraza; la actual presidenta de la JUCOPO del congreso de la CdMx, Martha Ávila, pretende sustituir a Clara Brugada; Azcapotzalco y Milpa Alta son anheladas por Octavio Rivera y Nancy Núñez. Ambos son legisladores. Y el PT va por cuatro alcaldías; Cuauhtémoc con la diputada federal María Rosete Sánchez; Magdalena Núñez por Coyoacán; Circe Camacho por Xochimilco; Karina Rojo por Iztapalapa. Tres son legisladoras federales y una local.

¿Y en el FAM a quiénes postularán para las 16 alcaldías?

A PASO DE TORTUGA,

SELECCIÓN DEL FAM

Aunque para la foto posan constantemente los dirigentes del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México y reiteran “estar más unidos que nunca”, hasta el momento de escribir esta entrega se desconoce quiénes buscarán retener las 9 alcaldías en las que ahora gobiernan mediante la reelección y cuáles serían los y las aspirantes a cubrir las 16 demarcaciones.

Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, dirigentes partidistas en la capital del país, no han mencionado nombres de varones y mujeres para la contienda “una de las hijas, porque la madre es el gobierno capitalino” de la Ciudad de México. De la otra hija, la que conforma los 33 distritos electorales –según datos actualizados del Instituto Electoral de la capital- y en los cuales se elige a los diputados locales de mayoría y otros 33 de representación proporcional, se ignoran nombres de los aspirantes.

De acuerdo con informaciones del FAM aún está en estudio el método que habrá de seguirse para la elección de quienes serán nominados tanto para las 16 alcaldías como para los 33+33 curules en el Congreso Local.

La lentitud con la que los dirigentes de los partidos y representantes de los organismos de la sociedad civil para depurar la que parece una larga lista de aspirantes, 90 por ciento de ellos provenientes de los partidos, le ha dado oportunidad a Morena de avanzar y desde hace 15 días reúne los perfiles y los difunde para que los capitalinos conozcan las propuestas.

La oportunidad de arrebatar el control político a Morena en la capital del País, se diluye por la falta de acción y presencia de quienes quieren los cargos de elección popular.

LOS PERFILES

IGNORADOS

Al darse a conocer extraoficialmente las propuestas de los partidos para la candidatura del gobierno de la Ciudad de México, perfiles de políticos cuajados y que no forman parte de los marsupiales –de cola larga- fueron ignorados.

Incluso, de aquellos que participaron en la contienda para la nominación de Representante del FAM rumbo a la Presidencia de la República.

Personajes como Enrique de la Madrid Cordero, el propio Santiago Creel Miranda y diputados y senadores de los tres partidos, además de dirigentes de organismos civiles como María Elena Morera, Gustavo de Hoyos y el senador independiente Emilio Álvarez, por ejemplo, fueron considerados para cargo alguno en los comicios de 2024 en la Ciudad de México.

Y los de Morena y adláteres, felices y contentos. No miran al adversario con la fuerza que dicen tener.

Están en la trampa que aleja el pragmatismo e impone el cuatismo.

Acerca de misionpo 37008 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.