Estados Unidos está enviando el grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford al Mediterráneo oriental en medio de la escalada del conflicto entre Gaza e Israel y reforzando las unidades de aviación en la región, declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Washington está ayudando materialmente a Tel Aviv en su operación militar en la Franja de Gaza y ha advertido a los opositores al Estado judío que no interfieran en el conflicto.
“He ordenado el despliegue del grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford en el Mediterráneo oriental”, declaró Austin en un comunicado.
El Grupo de asalto del portaviones, además del propio portaviones, incluye un crucero de misiles y cuatro destructores que llevan armas de misiles guiados.
“También hemos tomado medidas para reforzar los escuadrones [de cazas] F-35, F-15, F-16 y [de ataque] A-10 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en la región”, añadió Austin.
En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de más de 3.000 cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta al ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el lanzamiento de la operación antiterrorista Espadas de hierro en la Franja de Gaza, mientras el ala militar del movimiento palestino Hamás anunció la operación Inundación de Al Aqsa.
Hamás justificó sus actividades por el aumento en los últimos meses de los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la mezquita de Al Aqsa, lugar considerado sagrado para musulmanes.
Este 8 de octubre, el gabinete político-militar de Israel anunció oficialmente que el país entró en “estado de guerra” y que puede llevar a cabo “operaciones militares de gran escala”. Sputnik