Indispensable que una reforma electoral se realice por consenso y cambie paradigmas del siglo XX 

  • La normativa no debe ser reactiva sino generar un sistema electoral que mejore a lo largo del tiempo: magistrado Felipe de la Mata Pizaña

 Es indispensable que una reforma electoral se realice por consenso, cambie todos los paradigmas y se haga lo correcto, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Al participar en el conversatorio “¿Es necesario una reforma electoral?”, en el marco de la 8ª Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado De la Mata Pizaña afirmó que hay que romper paradigmas y con la formula tradicional en materia electoral aplicada en el siglo XX. Lo que se debe hacer, dijo, es aterrizar los principios que están en la Constitución. 

Tras considerar que una posible reforma electoral no debe ser reactiva sino generar un sistema electoral que mejore a lo largo del tiempo, subrayó que una cuestión fundamental a tomar en cuenta es legislar el tema de acciones afirmativas. 

Al referir que los operadores del sistema electoral tendrían que ponerse la meta de que haya en 2025 o 2026 una gran reforma electoral, confió en que en ella se cambien todos los paradigmas y que sea para bien. 

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, consideró que de cara a una posible reforma en materia electoral, es de suma importancia la participación de todos las instancias involucradas; es decir, dijo, hacer partícipe a la autoridad administrativa y órganos jurisdiccionales electorales, a las fiscalías, a los litigantes, actores sociales y políticos y al Poder Legislativo, a fin de hacer un trabajo en conjunto que salvaguarde el Estado democrático de derecho.  

Al hacer uso de la voz, el coordinador general del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, Jorge Alcocer Villanueva, planteó cuatro temas para discutirse ante una eventual reforma electoral: reducir el financiamiento de los partidos políticos; valorar si a la credencial para votar se le da carácter de documento de identidad; mantener la prohibición de compra de radio y televisión a partidos políticos, aspirantes y candidatos, y valorar la pertinencia de transitar hacia la urna electrónica.  

En tanto, Damián Zepeda Vidales, senador de la República, aseguró que después de la elección de 2024, es necesario abrir a debate diversos temas en la materia, ya que aseguró que sí es necesario llevar a cabo una reforma electoral pero que ponga en el centro de atención al ciudadano y no a partidos políticos o gobernantes. Apuntó se debe tener una mentalidad distinta donde se piense en cómo empoderar al ciudadano frente al gobernante y no como ayudar al gobierno o al partido a tener las reglas a modo.    

Finalmente, el investigador asociado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes, resaltó la importancia de plantear una reforma electoral en beneficio de la democracia del país. En este sentido, se pronunció por no destruir lo que funciona bien, sino por realizar una mejora en los procedimientos que no están dando buenos resultados. 

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.