Comar proyecta 150 mil casos de solicitudes de refugio al cierre del año

Después de registrar 74 mil 646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno espera la inédita cifra de 150 mil casos al cierre del año, todo un reto para un organismo con un presupuesto escueto y una capacidad limitada.

“La proyección es que podrían llegar a ser 150 mil (peticiones de refugio), que rebasaría de forma significativa el número tan grande que tuvimos en 2021 (129 mil 769 solicitudes, récord previo)”, admitió el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, en entrevista con EFE.

Este volumen récord -nunca antes se había registrado esta cifra a mitad de año- provoca que los procesos se demoren muy por encima de lo marcado por ley, 45 días, especialmente en lugares como Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, donde se registraron más de la mitad de las solicitudes.

“Los 45 días es un plazo puesto en 2011, cuando llegaban a México 800 personas anuales, hoy llega eso en dos días. Hay que hacer una revisión a nivel nacional, ver por qué estamos tardando lo que estamos tardando. En algunos lugares dicen que son cinco, nueve meses”, explicó.

Los escasos recursos que la Comar, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), recibe del Gobierno es otro escollo que tiene que sortear para enfrentar la oleada de peticiones.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.