Temporada Alta Para Grillos, Chapulines y Chinicuiles…

NIDIA MARIN

¡Abierta la temporada de chapulineo!

Grillos, chapulines y uno que otro chinicuil de México saltan y se arrastran hacia lo que más les convenga, sin mirar atrás y en espera de que les den una golosina, pero también, como las arañas, dispuestos a ser el alimento de un grupo pájaros mexicanos de mal agüero.

Con el proceso electoral 2023-2024 en marcha desde el pasado domingo, los partidos políticos están tomando las decisiones para seleccionar candidatos a la Presidencia de la República, a senadurías y diputaciones federales a más tardar el próximo 5 de octubre de 2023, misma fecha para la emisión de los criterios relacionados con la garantía de la paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva.

Y como el inicio de las precampañas electorales de los cargos federales será el 5 de noviembre y concluirá el 3 de enero del 2024, grillos y chapulines andan acelerados y no les importa comer basura con tal de recibir la tan ansiada posibilidad. En esas andan también aquellos que saben, respecto a esa fecha, que ese mismo día en el INE recibirán las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación.

¡Ay! nuestras colonias de los omnívoros grillos domésticos.

¡Ay! los herbívoros chapulines que pasan su vida saltando de sigla en sigla, sin importarles ideología alguna y mucho menos el respeto popular.

Ambos, grillos y chapulines, son muy mexicanos. ¡Cómo será el asunto que allá por Jalisco (uno de los estados en el ojo del huracán político del momento) está la zona arqueológica “El Grillo” dentro de la área metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan!

Aseguran los expertos que los grillos domésticos y los chapulines pueden parecer similares a primera vista, pero estos dos insectos son en realidad bastante diferentes. Sí, difieren no sólo en estatura política, sino de hábitat y de dieta.

En México, explican, el chapulín, viene del náhuatl chapolin. A este respecto, la Academia decidió incluir todo el campo semántico de los chapulines, pero no en referencia al insecto saltarín, sino a los actores políticos: chapulinismo, chapulineo, chapulinear, chapulín.

Y usted se preguntará la diferencia entre un grillo y un chapulín.

Difieren en tamaño, preferencia de hábitat y dieta; los grillos domésticos son más pequeños y prefieren la habitación humana, mientras que los chapulines son más grandes y prefieren las áreas verdes abiertas.

¿Cómo hacerle para que los chapulines no ingresen donde no los llaman? Colocar una cinta adhesiva con el lado pegajoso hacia arriba y las esquinas volteadas hacia abajo para mantenerla en su sitio y que se queden pegados. Eso hicieron recientemente con algunos en los partidos políticos.

Usted se preguntará ¿y los chinicuiles políticos que pitos tocan en este asunto? 

Bueno, forman parte de los insectos barrenadores, en este caso del maguey. 

Se trata de orugas de color rojizo. Son larvas y se extraen por debajo de los magueyes. Miden 3 centímetros de largo. Y como en el caso de todos los arrastrados en la política, en algunos lugares se considera una plaga que ataca al maguey, por lo que la sociedad mexicana lo consume en pocas cantidades.

Esta larva se convierte en crisálida, excreta un tejido blanquecino parecido a una telaraña y ahí se queda sin hacer ruido hasta que se transforma en adulto y se convierte en polilla. 

Sí, no sirve para nada, sólo para hacer bulto y… de eso vive. 

En esta temporada ya empezaron las carreras, porque se les puede ir la posibilidad a grillos chapulines y chinicuiles. Y todo porque los partidos deberán determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales a partir del 4 de noviembre del 2023 y hasta el 3 de enero del 2024.

Andan muy correteados porque la jornada electiva de los partidos políticos, respecto de la selección de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero del 2024, mientras que por el Principio de Representación Proporcional el 31 de enero del mismo año.

Y es que el INE ya les advirtió, por ejemplo, que las solicitudes de registro y la documentación requerida, deberán presentarse entre los días 15 y 22 de febrero de 2024.

Además, en caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar el registro supletorio ante el Consejo General, deberán hacerlo a más tardar el 19 de febrero.

Una vez vencido el plazo, las sustituciones se podrán presentar exclusivamente por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y, en este último caso, a más tardar el 2 de mayo del próximo año.

En fin… grillos, chapulines y chinicuiles, como siempre, están dispuestos a saborear un… ¡hueso! 

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.