NIDIA MARIN
Es la semana de “El dedazo”.
Inició el lunes y continuará por varios días.
La orden presidencial en el actual sistema, escasamente democrático, está girada… y públicamente: el nuevo gobernador de Tabasco será Javier May, porque será el candidato de morena ¡faltaba más!
¿Y los demás aspirantes morenos?
Como decía la canción de Agustín Lara: “Adiós Nicanor, sé muy bien que no vas a volver…”
A tragar piedras con salsa Tabasco… no hay de otra.
Así son estos tiempos en México, donde un dedo vale más que mil palabras. Es una copia, porque los originales dedazos hace tiempo que marcaron una época y desde entonces muchos mexicanos lo rechazamos.
Sí, han vuelto, pero aderezados con mentiras, agresiones, insultos, maldades, advertencias y sobre todo INSEGURIDAD.
La actual mazorca de candidatos de Morena a las nueve gubernaturas que concluirán sus periodos de gobierno en 2024, empezó a desgranarse el lunes pasado cuando desde el único sitio donde se hacen declaraciones (Palacio Nacional porque los demás funcionarios viven hincados y con la cabeza gacha), soltó el primer nombre del elegido por el dedo divino, en ese caso para su querida tierra Tabasco. Sí, Javier May.
El expresidente municipal de Comalcalco y hoy titular de Fonatur fue el mencionado descaradamente por López Obrador, quien exhibe su autoritarismo, porque todos los “morenos” deberán someterse a sus designios les guste o no.
Desde luego, el anuncio dejó chiflando en la loma a suspirantes de “Morena”, como el titular de Pemex, Octavio Romero y la presidenta municipal de Centro, en aquella entidad, Yolanda Osuna.
Los que competirían contra May por los partidos del Frente Amplio son hasta ahora: Maritza Mallely Jiménez, del PRI; Fabián Garnier, también del tricolor, lo mismo que Erubiel Alonso.
Los demás suspirantes morenos, así como del Frente Amplio y de los otros partidos en las diversas entidades en las que habrá elecciones el año próximo ya pusieron sus barbas a remojar. Sí, lo mismo en la Ciudad de México que en Veracrúz, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
A muchos morenistas les puede ocurrir lo que en el Oráculo de Delfos: sí alguien se ponía al brinco y asomaba la cabeza por la grieta, simplemente desaparecía.
La Ciudad de México, actualmente punto central de la democracia plural del país, es la que tiene más suspirantes, pero aquel o aquella que pretenda gobernarla desde el edificio del zócalo capitalino deberá mirar antes los retratos de los 62 virreyes de la Nueva España y pedirles su apoyo del más allá, sobre todo el que vaya por Morena, porque ya se sabe que en la capital de la nación no cabe la desvergüenza, la rapacería y las raterías (le hablan señor Mario Delgado).
Hasta ahora son más de una decena quienes pretenden encabezar la Jefatura de la Ciudad de México, que ha sido tan mal gobernada en este sexenio, por lo que, probablemente, quien llegue (si no es de Morena) lo hará mucho mejor.
Los pretendientes al trono capitalino son, por Morena: Omar García Harfuch, Clara Brugada y Ricardo Monreal, Miguel Torruco Garza y Sergio Mayer; y Mariana Moguel (hija de Rosario Robles), que no se sabe por cual partido.
Quienes aspiran por el Frente Amplio son: Lía Limón, Kenia López Rabadán, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Adrián Ruvalcaba y Luís Cházaro.
Al parecer también pretenden contender: Margarita Zavala (se desconoce por cuál partido). Además, por MC busca llegar Salomón Chertorivsky.
Otra de las entidades que llama la atención es Chiapas (actualmente incendiándose un día y al otro también), donde todo indica se llevaría la estafeta morenista Manuela Obrador, prima del presidente, a menos que le ganen la partida Eduardo Ramírez, Sasil de León, Patricia Armendáriz o Rosa Urbina, por ejemplo.
En Jalisco la buscan varios, como: Pablo Lemus y Clemente Castañeda, por MC; Laura Haro y Susana de la Rosa por el Frente Amplio, además de José María Martínez (por Morena).
Guanajuato trae suspirantes como: Ricardo Sheffield, de Morena; Mauricio Trejo Pureco, del Frente Amplio; Libia Denisse García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez, panistas en el Frente.
En Morelos, por Morena la buscan: Víctor Mercado, Lucía Meza, Rabindranath Salazar y Margarita González Saravia, Juan Ángel Flores y Rafael Reyes.
Por otros partidos: Gilberto González Pacheco y Rubén Peralta Gómez.
Mientras, en Puebla, los morenos suspirantes son: Alejandro Armenta, Ignacio Mier, Julio Huerta, Claudia Rivera, José Antonio Martínez, Olivia Salomón y Eduardo Rivera.
A su vez los poblanos del Frente Amplio son: Blanca Alcalá, Eduardo Rivera y Nadia Navarro Acevedo.
En Veracruz los suspirantes por Morena son: la zacatecana Rocío Nahle; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Ahued Bardahuil.
Y por la Alianza irían: Indira Rosales San Román, Patricia Lobeira Rodríguez, Julen Rementería del Puerto, Fernando Yunes Márquez, Miguel Ángel Yunes Márquez y Enrique Cambranis Torres, entre otros.
Finalmente, por Yucatán buscan la gubernatura de Morena: Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro Vázquez y Verónica Camino Farjat.
Por el Frente: José Carlos Ramírez Marín, Renán Barrera, Liborio Vidal Aguilar y Julián Zacarías Curi.
Pero como ya inició la segunda etapa del “Dedazo”, la mazorca se irá desgranando lentamente a conveniencia del que se dice “presidente de todos los mexicanos”, frase que dejó de ser verdad, abiertamente, en este sexenio.
Sí, estamos a punto del máximo “Dedazo” en unas horas más.