¿Humo blanco?… ¡candidatum habemus!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

A diferencia del Vaticano, en donde se ejerce una democracia selectiva y reducida, en la que participan los cardenales de todo el mundo y discuten durante horas, analizan las cualidades de los propuestos para convertirse en el Sumo Pontífice, el heredero del Trono de San Pedro y el único que tienen línea abierta con Dios, en México no hay cónclave, nadie es invitado a encender la chimenea y si el humo es negro o gris, es que se están incinerando papeles comprometedores, con gráficas, fotos y hasta videos adjuntos. Para que salga humo blanco, su altísima serenísima dará un trago a su taza de té y levantará el índice flamígero que condenará a cinco corcholatas para declarar: ¡Candidatum habemus!

Y no habrá sorpresas. Salvo que un terremoto haga bailar Palacio Nacional a ritmo de Chico Che.

A partir de hoy, si el dirigente nacional del partido oficialista entregó anoche los resultados de las encuestas ordenadas a las empresas que tienen prohibido filtrar información además de las espejo que contrastarán o avalarán lo que escriban las otras, el escenario electoral del país habrá cambiado por completo.

Será la primera ocasión en que dos mujeres den pasos por el mismo camino que conduce, no a Roma, pero sí a Palacio Nacional.

También será la primera ocasión en que, de ganar el huracán X se establezca un gobierno de coalición, un semiparlamentarismo, lo que implicaría un auténtico equilibrio de poderes, con lo cual se enterraría el presidencialismo metaconstitucional que defiende el actual huésped temporal de Palacio Nacional y la experiencia no será saludable para el que se va y quiere, sin embargo, mantener su calidad de titiritero.

Desde este día, el jefe de la banda presidencial derrochará todos los recursos económicos necesarios y utilizará las herramientas electorales, legales y, por supuesto, tomará algunas decisiones que rayarán en la ilegalidad, para que su corcholata favorita sea catapultada y con su triunfo garantizar el continuismo, que no continuidad, de un proyecto que corre el riesgo de ser abortado si la candidata opositora mantiene despiertas las conciencias de aquellos indecisos e inconformes con las acciones gubernamentales realizadas a lo largo de cinco años.

Aunque las casas encuestadoras colocan a Morena y las variantes que dejarán de serlo para convertirse en producto único, a la cabeza rumbo a la elección presidencial de 2024, la verdadera, la real, la que derrota todas las demás, se genera el día de los comicios. 

Y los resultados de la votación, son los que definirán el rumbo del país no para los próximos seis años sino cuando menos para doce.

Habrá que esperar a conocer qué slogan utilizará cada una de las candidatas. La de Morena no puede o no debe utilizar la trillada frase “por el bien de todos, primero los pobres”, porque le embarrarán en el rostro y otras partes del cuerpo, todos y cada uno de los elementos que demuestran que la pobreza no se redujo y, al contrario, se incrementó. Tampoco la otra detestable: “Juntos haremos historia”, porque los morenos y su líder –algo que no se le puede regatear al señor López- ya la hicieron y mal, muy mal. En algunos meses, años, lustros y décadas, el análisis sobre la gestión presidencial de la transformación de cuarta, pondrá al descubierto que la historia ya los juzgó. Como lo hizo con el inventor de la frase, Fidel Castro y las páginas escritas no lo favorecen. De ser libertador terminó en dictador.

Del otro lado del río –y el Bravo-, se tendrá que buscar el slogan que impacte por la denuncia contra el mal gobierno. Sin llegar a los extremos de Hidalgo, sí se deben apuntar que hay que relevar la corriente actual “por mal gobierno”.

Viviremos, los que aún lo hagamos si antes no partimos, una etapa trascendente para nuestro país y que tiene solamente dos resultados: avanzamos en y para la democracia o nos sumergimos en el fango del autoritarismo.

Hoy podría haber humo blanco si su serenísima así lo decide.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.