El exjefe del Ministerio de Defensa del Reino Unido Ben Wallace amenazó con cancelar un contrato de suministro de helicópteros Chinook procedentes de EEUU semanas antes de dejar su cargo, informan los medios británicos. Su decisión se atribuiría no solo al deseo de reducir el gasto en las FFAA, sino que también se refiere a motivos personales.
El Reino Unido recibirá 14 helicópteros Chinook H-47 fabricados por la empresa estadounidense Boeing, y se espera que el primero se entregue en 2026 en virtud del contrato, según el diario The Times.
Ben Wallace, exjefe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, había insistido en la anulación de este contrato para la compra de helicópteros, amparándose en la necesidad de reducir el gasto del Gobierno en las Fuerzas Armadas, comunica el periódico citando a funcionarios británicos anónimos. En agosto de 2023, Wallace envió a su homólogo estadounidense Lloyd Austin una carta en la que manifestó su disposición a rescindir el contrato de los helicópteros Chinook H-47, agrega el medio.
El diario británico relaciona la anulación del contrato no tanto con el deseo de salvar el presupuesto del país como con su rencor personal hacia los dirigentes estadounidenses. Anteriormente, Washington no aprobó la candidatura de Wallace al puesto de secretario general de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que quedó en manos de Jens Stoltenberg.
«Parece que [Ben Wallace] quería enfadar a los estadounidenses. Así es como lo vieron [la cancelación del contrato]», indica el periódico, citando a funcionarios no identificados.