La Personal Decisión Para la Sucesión

Galaxia Política

*El “Nuevo Delito” y Otra Aprehensión

*“Es Tren Maya no Bala” Corre a 20 Millas

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Ungida como la futura candidata presidencial, una mera formalidad legal para no admitirlo ahora, Xóchitl Gálvez culminó una meteórica carrea por la nominación. Dejó en el camino a personas valiosas y por supuesto, a los impresentables.

Ya nada hay que discutir. Solamente encontrar los caminos para que los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, entiendan que la victoria no les corresponde sino al personaje que fue encumbrado por los ciudadanos y a partir de ahora tendrán que escucharla y atender lo que ella considere necesario para mantener despierto el interés de quienes el primer domingo de junio del próximo año decidirán el futuro de México por los siguientes seis años.

Confirmada la popularidad y la frescura con las que se presenta la senadora hidalguense, este miércoles se conocerá lo muy analizado y que culminará el proceso iniciado en junio de 2021 desde Palacio Nacional. Se sabrá que la pupila preferida del profesor alcanzará la coordinación nacional para la defensa de la 4t y por primera ocasión la disputa por la silla del águila será entre dos mujeres.

Salvo un terremoto político impedirá que Claudia Sheinbaum se quede mirando a quien la supere. 

Seguramente el huésped temporal de Palacio Nacional tendrá mañana por la noche los resultados de la encuesta ordenada por Morena y las otras 4, las espejo, con lo que ponderará la realidad y, muy probablemente, tenga que discernir si pasa a la historia por apoyar a una mujer rumbo a la sucesión para mantener el poder, con los riesgos que representará la adversaria que, con todo y no contar con la estructura del gobierno federal y de los gobernadores, podría mover conciencias y despertarlas para obtener el voto.

No es una decisión fácil. Es personal y de nadie más. 

Si bien en la mayoría de las encuestas que predicen el futuro coinciden en que la exgobernadora de la Ciudad de México lleva ventaja estimada entre 10 y 16 puntos a la senadora hidalguense, son fotografías tomadas a distancia.

Lo fundamental no es la pregunta: ¿si hoy fueran las elecciones por quién votaría?, porque las elecciones no fueron la semana pasada –tomando las fechas de las encuestas- y serán hasta dentro de 8 meses. La campaña revelará un poco más de certidumbre.

El tiempo actuará en contra de la abanderada, si lo llega a ser, de Morena y sus adláteres. Será el lapso en el que se pondrá en la balanza las acciones, los resultados, los avances del gobierno federal en 5 años y medio. 

Aunque el presidente presuma los logros, millones de ciudadanos no los miran, no los sienten en sus bolsillos y observan cómo justicia, empleo, salud, seguridad, entre otros factores, están pendientes de resultados al tiempo de temer la pérdida de libertades y democracia.

Saben que la polarización y el enfrentamiento entre mexicanos ocasionados por un proyecto impuesto y que busca el continuismo, no la continuidad, es un riesgo para el desarrollo del país.

Y no se trata de ignorar los logros. Sin embargo, se rezagan respecto de los fracasos.

Sin embargo, la soberbia, la personal manera de gobernar sin aceptar la crítica constructiva, puede llevar al señor López a tomar la decisión equivocada al nominar a su corcholata y, ante los resultados electorales, los desconozca y exclame uno de sus gritos favoritos: ¡Fraude, fraude, fraude!.

En 72 horas sabremos si acierta, corre riesgos o rectifica.

METEORITOS

El miércoles también se puede registrar un quiebre en el equipo de Morena y ello afectaría la pretendida unidad, vocablo utilizado hasta el cansancio lo que revela su inexistencia. Probablemente las acusaciones de Marcelo Ebrard por el uso indebido y abusivo de recursos públicos para apoyar a la exmandataria capitalina, terminen en tribunales con lo cual se desgataría y desacreditaría la victoria de las encuestas que, debe entenderse, solamente serán información, porque la decisión no se tomará en base a ellas, sino al ánimo personal. *** La fractura en Movimiento Ciudadano va más allá de defender una “tercera vía” como estima el dueño de la franquicia. El desaseo con el que ha manejado el tema lleva a Dante Delgado al precipicio y a sacrificar a los imberbes líderes estatales y municipales. Aquellos que suponen que la verdad la posee el veracruzano, se desengañarán más temprano que tarde. *** Por cierto, el futuro de Enrique Alfaro en la política, aún es un misterio. Y lo es, porque nadie se retira de ejercerla por voluntad propia. Lo hace cuando las circunstancias lo obligan. El mandatario ha dicho que termina su gestión y se va a dedicar a dirigir equipos de futbol, para lo cual ya toma el curso de entrenador. ¿Será así de fácil o también está mintiendo? *** Sin entrar en defensa de Ulises Carmona, fiscal de Morelos y aprehendido por “obstruir la justicia” y liberado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal y al abandonar el reclusorio sur fue de nueva cuenta detenido, ahora por el delito de “encubrimiento por favorecimiento” (¿) obliga a reflexionar en el ejercicio de la justicia. ¿Por qué se le acusa de un segundo delito y no se le proceso por todo? Guardar cartas en el juego, no parece ser una decisión saludable para la administración de la justicia.

BRILLA EL SOL

En el PRI, que por primera ocasión en sus 95 años de existencia no irá a la liza presidencial con candidato propio, se ha iniciado la “operación cicatriz” para que sus dirigentes nacional, estatal y municipal, arropen a Xóchitl Gálvez con “todo el peso de la estructura” porque en “el partido actuamos en favor de México”, afirma Alejandro Moreno Cárdenas. Habrá que ver el resultado. *** A propósito del tricolor y de la cantada derrota de Beatriz Paredes. La tlaxcalteca, a quien nadie le regatea sus conocimientos y experiencias, no está contenta. En entrevistas radiofónicas se escuchó soberbia al sostener que no sabe cómo colaborará con el FAM, porque primero tiene que conocer cuál es el programa y proyecto de gobierno. ¿No lo sabía cuando decidió entrar en la batalla por el cargo? *** Ya se dice en el sureste que el Tren Maya debería llevar por nombre Tortuga. El recorrido “inaugural” lo hizo a 30 kilómetros por hora. “Es Tren Maya, no Tren Bala”, dicen los chistólogos. *** La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde le dijo a los diputados que en los próximos tres meses “esta etapa estará marcada por la inauguración del Tren Maya en diciembre; la puesta en operación de la Refinería dos Bocas, y en octubre la apertura de una parte del Tren Transístmico, además de la “consolidación del IMSS-Bienestar para un sistema de salud”. Habrá que esperar que las u sean de verdad y no escenografía como han sido todas hasta ahora.

CHOQUE DE METEOROS

¿Cómo trabajarán los diputados de Morena y aliados el último año de la LXV Legislatura? No tienen el control de la JUCOPO ni de la Mesa Directiva. Quedaron huérfanos de poder.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.