Alito ¿el esquirol en el FAM?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin conocer el resultado de la última etapa de las dos participantes en busca de la candidatura presidencial, aunque se disfrace como un ejercicio interno de los partidos que conforman el Frente Amplio Por México, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente, que no líder, del PRI, ha declarado que su partido apoyará con todo a Beatriz Paredes. “Sería un despropósito no respaldarla con toda la estructura del partido”.

En este espacio y sin descalificar a los participantes, hemos sostenido que el huracán X tomó por sorpresa a todos los dirigentes partidistas y a las propias organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, a los “políticos de largos colmillos”. Desconocer que Xóchitl Gálvez está identificándose con velocidad supersónica, es negar la posibilidad de tener una candidata competitiva. En la columna del pasado domingo, Galaxia Política, establecimos que las estructuras territoriales de los partidos que conforman el FAM solamente operan medianamente en 7 estados. Y las de Morena y aliados, en 22. Si a ello se suma el dinero de las prerrogativas oficiales con las que contarán los partidos para el año 2024, el panorama para las oposiciones es más negro que el cielo de estos días de intensas lluvias y granizadas. La declinación de Santiago Creel se observa como un resplandor en la noche. 

Sin embargo, entendiendo que no será sino hasta el 3 de septiembre cuando se defina la candidata presidencial de las oposiciones, se advierte que el dirigente nacional del PRI tiene otros datos y otros planes: hacer que Beatriz Paredes sea la ungida mediante el uso pleno y total de las estructuras del PRI.

El campechano, que está acostumbrado a tomar las decisiones sin consultar a nadie, pareciera estar haciendo el trabajo sucio para Morena y en contra de los aliados de ahora. La postura de Jesús Zambrano generó esperanza en el FAM, no por los votos que aporta el PRD, sino porque hizo a un lado los reclamos injustificados de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes en la primera etapa se quedaron fuera.

Marko Cortés ha corregido el rumbo y ha escuchado las voces de sus gobernadores, exgobernadores, senadores, diputados federales y locales e incluso de presidentes municipales que han tenido oportunidad de asistir a algún evento de Xóchitl Gálvez y se han convencido de que será una candidata competitiva.

Como hemos señalado, Paredes tiene un currículum impresionante. Sus capacidades políticas no se ponen en tela de duda. Lo que genera incertidumbre es la ausencia de cercanía con los votantes. Tiene en su contra la falta de simpatía y empatía con los grupos diversos de la sociedad; es, perdón por escribirlo así, soberbia y gusta de reducir a los adversarios o simples conocidos demostrando sus conocimientos. Pero no atrae. Incluso, en sus mensajes engola la voz y hay ocasiones en la que asume el papel de saberlo todo y ser la panacea para sacar a México de la crisis en la que está sumergido..

Si Alito no entiende que la oportunidad de competir de tú a tú con quien resulte ungido (a) candidato (ta) de Morena, por el dedo del presidente mexicano para ser precisos, es el huracán Gálvez y buscar ponerle piedras en el camino para que sea Beatriz la elegida, actuará como esquirol.

Poner por delante los intereses personales, los de la sobrevivencia del partido e ignorar la posibilidad de formar parte de un gobierno de coalición en el que habrá espacio para todos los que conforman el FAM, es un craso error que traerá consecuencias de extinción para los partidos que hoy están unidos en busca de un personaje que avance frente al poder de la aplanadora que conduce el huésped temporal de Palacio Nacional. 

La fecha clave será el 3 de septiembre. Y después ya no habrá tiempo para arrepentimientos.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.