Lavrov: EEUU intenta dictar cómo y con qué normas debe vivir América Latina

Estados Unidos considera no solamente a América Latina, sino al mundo entero como su ‘patio trasero’, denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional. Asimismo, agradeció a los Estados del sur global por sus esfuerzos para resolver el conflicto ucraniano.
«De acuerdo con la tristemente célebre Doctrina Monroe, Estados Unidos intenta dictar cómo y con arreglo a qué normas debe vivir América Latina. Parece que las actuales élites anglicanas consideran no solo a América Latina, sino al mundo entero como su ‘patio trasero’, mientras que los aliados de EEUU lo dan por sentado e intentan ayudar a su mayor compañero de todas las formas posibles. En particular, esto se manifiesta en la creciente presión sobre muchos Estados postsoviéticos», enfatizó Lavrov.
El canciller también destacó que Rusia aprecia los esfuerzos de los países del sur global por ayudar a encontrar vías realistas para resolver el conflicto ucraniano.

«Apreciamos el sincero interés de China, Brasil, la República de Sudáfrica, Egipto, la India y otros países del sur global en ayudar a encontrar vías justas y realistas para un arreglo, y esto ha sido mencionado muchas veces por el presidente [ruso Vladímir Putin]», aseveró.

Serguéi Lavrov agregó que la OTAN y la UE, al suministrar armas a Ucrania, aumentan la amenaza de un choque militar directo entre las potencias nucleares.
«Hoy en día, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, en aras de salvar su proyecto geopolítico de contener a Rusia y dividir el mundo ruso, están entregando a Ucrania armas cada vez más modernas, avivando cada vez más el conflicto y provocando al mismo tiempo una proliferación incontrolada de armas en todo el mundo (…) Sus líneas aventureras e irresponsables aumentan significativamente la amenaza de un choque militar directo entre potencias nucleares», señaló.
Rusia condenó el apoyo militar extranjero otorgado a Ucrania. En 2022, el canciller ruso advirtió a Occidente que todos los envíos de armas a Ucrania serían tratados como un objetivo legítimo para las fuerzas rusas en medio de la operación militar.
Lavrov también denunció que Rusia teme que Estados Unidos se esté preparando para frustrar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Ahora toda una serie de acuerdos clave de control de armamento y no proliferación fueron echados por tierra por Estados Unidos. Y están dispuestos ahora, ya hay incluso temores, a usurpar uno de los elementos angulares de la arquitectura de seguridad mundial: el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares», declaró.

Acerca de misionpo 40604 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.