Casi 500 mil atenciones respiratorias en el IMSS en primeros días de enero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre el primero y el 11 de enero ha dado 497 mil 481 atenciones respiratorias a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que fueron ampliados a cuatro mil 759 en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Reportó que se habilitaron 35 MacroMARSS en 17 entidades a fin de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

Explicó que estos servicios se establecieron ante el incremento en el número de pacientes detectados con el virus del SARS-CoV-2. Agregó que los MARSS durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado, en ellos se han realizado 12.2 millones de consultas de enfermedades respiratorias, de los cuales 1.3 millones han sido para dar seguimiento a casos.

En un comunicado informó que los MacroMARSS están en las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Ciudad de México Sur, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Sinaloa, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

Explicó que en los Módulos de Atención Respiratoria y en los MacroMARSS hay equipos especializados que conforman equipos multidisciplinarios para la atención de los pacientes. Detalló que la gente a su llegada a estas instalaciones deberá responder un cuestionario para orientar al médico sobre la sintomatología, y en su caso, éste enviará a toma de prueba rápida. Si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.

El instituto recomendó que en caso de síntomas de COVID-19, sobretodo en personas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir a la brevedad a sus unidades médicas, a los MARSS o MacroMARSS para ser valorados por un médico.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.