Galaxia Política

*Educación en Riesgo por Adoctrinamiento

*Frontal el Choque Entre Claudia y Marcelo

*Samuel García y la Invitación para ir a India

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Dos temas se convirtieron en tendencia la semana pasada. Uno de suma importancia para el futuro de los niños que acuden a las escuelas para estudiar primaria y secundaria. Otro, la confirmación de que entre las corcholatas hay disputa por el poder.

En el primero, decenas, centenares, miles de voces se alzaron para criticar abiertamente, mostrando el rostro y sin ocultarlo, el 90 por ciento de los contenidos en los nuevos Libros de Texto Gratuitos. No solamente los “conservadores”, como peyorativamente llama el huésped temporal de Palacio Nacional, a quienes no comparten su visión no solo en la conducción del Estado, sino en diversas áreas y ahora tocó la educación.

Intentará salvar el pellejo con sus palabras que, como de costumbre, carecen de sustento y son solamente respuestas ad-libitum que dejan más dudas que aclaraciones. Ciertamente, como muchos investigadores –la gran mayoría- de la historia universal y analíticos de la mexicana, confiesan, no sin disgusto, que cada gobierno pretende establecer en los Libros de texto Gratuitos su proyecto político. Incorporan acciones que jamás ocurrieron o bien exaltan virtudes inexistentes.

El problema de la nueva edición de estos libros, cuyo contenido se encuentra distante de la realidad real –en ciencia poco o nada se acierta-, es la imposición de una idea doctrinaria. Hay muchos ejemplos y por sobresalientes desacreditan el resto de los textos.

Nada tiene qué ver el derrumbe del Colegio Rébsamen con la información. Se habla de esta tragedia y se omite la caída del convoy de la Línea 12. 

El presidente López, cómo no, defiende los contenidos y extrañamente utiliza la palabra comunismo, cuando nadie la aplicó para criticarlos. Dice: “Se están pasando con eso del comunismo de los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de muchas personas”.

Y argumenta: “Decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse. Están muy bien hechos los libros por especialistas, por pedagogos, pero sobre todo participaron maestras, maestros. Fue todo un proceso”.

Aquí, como diría la abuela, la puerca torció el rabo. Docentes del SNTE y de la CNTE acusan haber sido ignorados en la preparación de los contenidos. Especialistas en pedagogía reclaman, junto con los profesores, conocer los programas de estudio. Y el presidente responde: antes del 28 de agosto se darán a conocer. ¿Por qué?

Se presume que los programas estaban primero y después los textos. 

Es grave que no se haya consultado con las partes interesadas. La jueza Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los libros de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde el 26 de mayo. El martes de la semana pasada lanzó un ultimátum para que la SEP, liderada por Leticia Ramírez Amaya y la Conaliteg, con Miguel Antonio Meza Estrada, demuestren que se consultó la construcción de los textos. No obstante, la SEP se declaró no notificada y mantuvo la entrega de los libros a nivel nacional. 

Al cierre de esta edición, tres estados: Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, rechazaron los libros y sugirieron utilizar los del ciclo escolar anterior.

El colofón de la historia, hasta la semana pasada, revelaba que Marx Arriaga, responsable de la edición, declaró: “doy la vida” por defender los libros de texto gratuitos. ¿En cuánto la valorará? Es venezolano, no argentino, pero el ego es mayúsculo.

METEORITOS

En el segundo tema, la división entre las corcholatas es un hecho irrefutable y la muestra la ventilaron Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Ella presumió la reducción de violencia en la Ciudad de México gracias a “su” estrategia de seguridad y él respondió: sí, la estrategia que diseñamos Andrés Manuel y yo, cuando fue jefe de gobierno y yo secretario de Seguridad. Los dos punteros en las encuestas no oficiales, pelean la candidatura presidencial y no se detienen para descalificarse mutuamente. Los otros dos, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, toman distancia y caminos diferentes. Mientras el exsecretario de Gobernación muestra la mano dura y “regala” dinero a las mujeres con cáncer de mama en lugar de haber recuperado el programa que canceló en 2019 el doctor muerte, Hugo Lópéz-Gatell. 

Ha denunciado cómo en sus eventos los “adversarios” –las otras corcholatas- se presentan los apoyadores de los otros e impiden el desarrollo de los mismos. Hizo públicas las fotos y los videos en donde se muestra cómo un auditorio –o carpa, no se identifica- está semivacío porque algunos emisarios de los “otros” informaron que se cancelaba. Por su parte, Monreal se ha quejado de la falta de piso parejo y de la omisión de sus “compañeros” a los ordenamientos del INE para bajar los espectaculares diseminados por cientos en todo el país. Realizó el ejercicio de contarlos y, hasta inicio de la semana pasada contabilizó 986. La mayoría de ellos tienen leyendas de #Es Claudia acompañada de diversas fotos entre ellas la más popular: de perfil y luciendo su cola de caballo. Otros, muestran el rostro de Marcelo y la frase “vamos muy bien”. Los de Adán Augusto son de pena. De Monreal no hay uno solo.

BRILLA EL SOL

Si alguien se pregunta a qué viajo a India el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aquí está la respuesta: acude al Cónclave India-América Latina y el Caribe que comenzó el jueves pasado en Nueva Delhi. El mandatario estatal se mueve en círculos de influencia económica y política. ¿Quién lo invita a los eventos importantes que desprecia el presidente López? Ese es uno de los secretos mejor guardados. *** La información oficial que ofrece el Frente Amplio por México coloca a Xóchitl Gálvez en el primer lugar por haber alcanzado 300 mil firmas y pasar a la siguiente ronda. La hidalguense está seguida por Beatriz Paredes a la que todavía le faltaban 30 mil y Santiago Creel quien apenas rebasó las 100 mil. Que nadie se llame a sorpresa. El huracán X no lo detiene ni Andrés. *** Pregunta dos lectores: ¿cuándo dejará Juan Ramón de la Fuente la representación permanente en la ONU? A decir verdad, el propio exrector dio a conocer que sería a finales de agosto. Nada está confirmado y se desconoce que ocupará el asiento de México durante la Asamblea General que inicia en septiembre y a la que acude un centenar de jefes de estado. Seguramente este año no irá Vladimir Putin. Razones de “seguridad”.

Acerca de misionpo 37188 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.