*Debate por Libros de Texto, a las Mañaneras

Galaxia Política

*Improbable que Ganen Críticos del Contenido

*Detención de Uriel Carmona ¿Pifia o Venganza?

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Imposible sustraerse de los dimes y diretes, que no debates, provocados por los contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, que se reparten –no importa la suspensión de una jueza que concedió amparo y tampoco el rechazo de 3 gobiernos- a lo largo y ancho del país. De oriente a poniente, de sur a norte.

Claudio X. González cometió el gravísimo error de utilizar la palabra “comunismo” en su comentario sobre los textos. Quizá el uso del vocablo adoctrinamiento habría sido más acertado. Al calor de las críticas, de los choques con los que exaltan, se profieren opiniones encontradas: las hay con sapiencia y con maldad. De ambos puntos de vista.

Algo que pasa de noche en la discusión y que es fundamental, son los programas de estudio, hasta ahora no presentados y, dos elementos establecidos en la Ley General de Educación vigente desde 2019.

Ellos revelan la importancia de las materias que se estudian. En el artículo 22 y sus incisos: I, II, II y IV se precisa:

  1. El aprendizaje de las matemáticas;
  2. El conocimiento de la lecto-escritura y la literacidad, para un mejor aprovechamiento de la cultura escrita;

III. El aprendizaje de la historia, la geografía, el civismo y la filosofía;

  1. El fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, así como su comprensión, aplicación y uso responsable.

El artículo 23 señala: La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás aplicables para la formación de maestras y maestros de educación básica, de conformidad a los fines y criterios establecidos en los artículos 15 y 16 de esta Ley.

Para tales efectos, la Secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales.

Con independencia de los errores de fechas, interpretación, reducción de matemáticas, nuevo diseño del cosmos etcétera, uno de los detalles que podrían evitar la obligatoria lectura de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, es la falta de consulta con los gobiernos estatales. Incluso, aunque en los artículos mencionados no se incorpora la participación de los docentes, su inclusión es indispensable. Por ello, uno de los sectores que ha manifestado su descuerdo es el de los profesores. Porque sin conocer los programas de estudio ignoran al mismo tiempo cómo prepararse para enseñar a sus alumnos.

La compleja redacción de la Ley General de Educación, se trunca en el documento oficial que hace público la Cámara de Diputados. Se borraron artículos sin que se explique la razón. Sin embargo, prevalecieron algunos que tienen contenido fundamental. Los textos de referidos en los artículos 7º y 8º clarifican algo que se pretende desconocer al imponer un modelos educativo.

Artículo 7V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad;

ARTÍCULO 8º.- El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -así como toda educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan-, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

METEORITOS

Si bien es cierto que algunos historiadores comentan que la Unión de Padres de Familia siempre se ha declarado “inconforme” con los textos de los libros obligatorios, también lo es que en su derecho de defender sus ideas y la concepción que tienen para educar a sus hijos, es defendible. Quienes opinan lo contrario y sostienen que la “nueva escuela mexicana” es un “paso adelante”, tienen sus razones para ello. La polémica no se resolverá modificando a modo de demandantes o ratificando los textos, sino mediante una verdadera consulta.

En el país hay diversas formas de pensamiento, de desarrollo y marginación; de concepción educativa o la presencia del analfabetismo; la posición económica, la capacidad de aprendizaje, la calidad de los profesores para exponer sus clases, la forma de expresarse y hasta de vestirse, no puede modificarse mediante un decreto o a través de los textos que se conocerán en los primeros 12 años de aprendizaje.

Si las matemáticas tienen prioridad en los programas de estudios, la pregunta y crítica que se formulan sobre la materia, es la reducción de páginas de aprendizaje y la mala presentación, por ejemplo, la de 4 mangos y 2 manzanas es igual a… se obliga a ¿reflexionar?… ¿equivocarse?… ¿inventar resultados de la ecuación? Es improbable que con las conferencias que deberán comenzar mañana para “analizar” los contenidos por parte de los autores y responsables de los textos, se llegue a la conclusión que satisfaga a las mayorías aunque también estén formadas por conservadores.

BRILLA EL SOL

A regañadientes y forzados por la sentencia del TEPJF, los consejeros del INE aprobaron las medidas cautelares que deberá cumplir el huésped temporal de Palacio Nacional. Su protesta no impidió que la Comisión de Quejas y Denuncias obtuviera los votos para que el Consejo General acatará la decisión de los magistrados electorales. A ver cuánto dura el gusto y cómo le la da la vuelta el ciudadano presidente. *** La detención del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de acuerdo con juristas, está plagada de irregularidades que, seguramente serán observadas y muy probablemente, si no se trata de una venganza política, obtenga su libertad y se reincorpore a su cargo. La más notable de todas, es que con fuero –ratificado por la SCJN- no se le respetó. Para perderlo, tendría que ser sometido a juicio político y que el Congreso de Morelos sentencie el desafuero. ¿Por qué las prisas en su aprehensión?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 41971 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.