“Usurpa” la 4T y Morena ideología al PRI, acusa Beatriz Paredes

Durante la ceremonia por el 91 aniversario del PRI, Beatriz Paredes Rangel, acusó que Morena y la Cuarta Transformación les han “usurpado” la ideología e intentan dejarles solo el cascarón de la corrupción.

“Lo que sí es novedoso, lo que sí es un elemento que nos tiene desconcertados, es que estamos viviendo una etapa de la usurpación de nuestra ideología y por eso nos resulta tan complejo construir un discurso original, y por eso parece que traemos la brújula perdida”, expresó.

La interpretación histórica prohijada por el priismo ha sido asumida por otros, advirtió la senadora y exgobernadora de Tlaxcala, frente a dirigentes, coordinadores parlamentarios, seis gobernadores y ocho expresidentes del tricolor reunidos esta noche en el auditorio Plutarco Elías Calles.

El festejo – precedido en la explanada de la sede partidista de una hora de mariachi y un bailable de chinelos- dio paso a un discurso de autocrítica emitido desde la palestra principal del tricolor, adaptado hoy al formato de set de televisión.

Ante cientos de integrantes de los sectores del PRI, el obrero, popular y campesino, que salvo el estruendo esporádico de una Banda de música permanecieron atentos a los mensajes, la senadora Paredes dio la bienvenida a los de casa y a los invitados especiales, entre ellos Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, de la que el PRI es miembro activo.

En ese contexto hizo un repaso del pasado y presente del partido que en 2018 vivió su peor debacle electoral, para luego culpar al partido mayoritario actual de robarles su esencia.

“ Morena no sólo nos desplazó del poder federal, pretende vaciarnos de contenido ideológico y dejarnos en medio de un cascarón repugnante , el de la corrupción”, dijo.

Los ideólogos del gobierno – dijo- han llamado a esta etapa la Cuarta Transformación; según esto vienen de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución y consideran fundacional el arribo del Presidente López Obrador, para establecer un nuevo régimen.

Por ello, dijo Paredes, el PRI no tiene la brújula perdida, pero – admitió- que fueron demasiado permisivos con los mandatarios priistas que se desviaron de los principios.

“ El error de la élite priísta, el que nos reclama la militancia de base y parte de la sociedad, es que fuimos demasiado permisivos con los gobernantes surgidos de nuestras filas, y que hemos tolerado que algunos desviaran su actuación”.

El error de fondo – abundó- es confundir la misión de un partido político y entenderlo sólo como una maquinaria para obtener el poder y no comprender que un partido es una organización con valores.

Ante ello, señaló que tienen frente a sí una nueva oportunidad de cambio al interior y al exterior para “renacer”.

El gran aprendizaje que requerimos los priistas es saber que debemos ser leales a su programa de acción y principios.

“Renacer. Pero no con el pasado (porque) Los que pretenden ser lo que fuimos son otros; se trata de reinventarnos, de mutar y transmutar con lo que somos, no con lo que fuimos”.

El festejo inició con la entrega de preseas con los nombres de los personajes de la historia reciente del país, entre estos Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, así como su candidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio.

Apenas recibió el galardón, con el nombre del Benemérito de las Americas, Paredes dijo que tiene mucho que agradecerle al PRI y lamentó que otros no estén aquí en la etapa de la precariedad y en los momentos difíciles.

“Me entristece que en circunstancias de debilitamiento de nuestro instituto político, cuando la historia parece darnos la espalda, algunos prefieren reclamar lo que suponen merecían, en lugar de apreciar y poner en primer término las oportunidades que sí alcanzaron”, señaló.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.