Türkiye afirma que Rusia desea continuar con acuerdo de granos

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que cree que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, quiere la continuación de un acuerdo que permita la exportación de granos ucranianos a través del Mar Negro después de que Moscú dijera que suspenderá su participación.

“A pesar de la declaración de hoy, creo que el presidente ruso Putin quiere que continúe este puente humanitario”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Estambul antes de dirigirse a Arabia Saudita para una visita oficial.

Los comentarios de Erdogan se produjeron poco después de que el Kremlin anunciara la suspensión del acuerdo de cereales, que vence el lunes.

El acuerdo de granos del Mar Negro pasó a la historia como un éxito diplomático, enfatizó Erdogan, y agregó que Türkiye siempre ha otorgado importancia a la continuación de la iniciativa y ha intensificado los esfuerzos diplomáticos con este fin.

Erdogan dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, discutirán el acuerdo por teléfono y expresó su esperanza de que continúe “sin interrupción”.

Erdogan afirmó que discutiría el acuerdo, incluida la exportación de fertilizantes rusos, con Putin cuando se reúnan en persona durante una reunión prevista para agosto.

Pero señaló que puede discutirlo con el presidente ruso a través de una llamada telefónica sin esperar a la reunión de agosto.

Türkiye siempre otorga importancia a la continuación del acuerdo de granos del Mar Negro y ha intensificado los esfuerzos diplomáticos, manifesto el presidente Erdogan.

“También consultaremos (entre nosotros) sobre cómo podemos actuar para allanar el camino para el envío de granos y fertilizantes rusos”, dijo Erdogan.

Hace un año, Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul para reanudar las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro que se habían detenido después de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero.

Se estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul con funcionarios de los tres países y la ONU para supervisar los envíos. Telesur

Acerca de misionpo 36910 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.