El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo una reunión con el jefe de la empresa privada militar Wagner, Evgueni Prigozhin, el pasado 29 de junio en el Kremlin, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
«Es cierto que el presidente tuvo esta reunión, invitó a 35 personas, todos los jefes de destacamentos y la dirección de la empresa, incluido el propio Prigozhin. Esta reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio, duró casi tres horas», informó a los periodistas.
Según el vocero, Putin evaluó las actividades de Wagner en el frente durante la operación militar especial, presentó su valoración de los sucesos del 24 de junio, así como escuchó las explicaciones de los mandos y les ofreció otras opciones de empleo.
Los comandantes del grupo Wagner aseguraron en la reunión que están dispuestos a seguir luchando por su patria, destacó Peskov.
«Subrayaron que son partidarios incondicionales y soldados del jefe del Estado y del comandante en jefe supremo. Y también dijeron que están dispuestos a seguir luchando por la Patria», enfatizó Peskov.
En la noche del 23 al 24 de junio, las fuerzas del grupo Wagner capturaron el cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don. Esto sucedió luego de las declaraciones de Evgueni Prigozhin de que las FFAA rusas supuestamente lanzaron ataques con misiles contra los campamentos de Wagner, algo que tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso negaron.
El motín armado se detuvo gracias a las intensas negociaciones que, en coordinación con el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron mediadas por el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante todo el sábado 24 de junio. Como resultado, Prigozhin accedió trasladarse a Bielorrusia, mientras que a los combatientes que no participaron en la rebelión se les ofreció firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso y el resto de los militantes del Grupo Wagner serán absueltos. Sputnik