La Casa Blanca confirma la entrega de bombas de racimo a Ucrania

EEUU entregó bombas de racimo a Ucrania, informaron desde la Casa Blanca.

Estados Unidos reconoce que el uso de este tipo de municiones supone riesgos para la población civil, razón por la cual Washington retrasó la decisión de entregarlas. Al mismo tiempo, la Casa Blanca aseguró que Ucrania utilizará las municiones de racimo en su territorio, minimizando los riesgos para su propia población, informó hace unos minutos la agencia informativa Sputnik.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que la transferencia de ese armamento a Kiev por parte de Washington sería un paso más hacia la escalada del conflicto.

La Convención sobre Municiones en Racimo, adoptada en 2008, es el único tratado internacional vinculante que prohíbe el uso de estas armas. Hasta ahora más de 100 países se han adherido al acuerdo, pero todavía no son parte EEUU, Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Turquía, Corea del Norte, Corea del Sur y Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Numerosos países condenaron la operación militar e intentan elevar el costo del conflicto para Moscú, enviando a Kiev armamento, instructores militares y mercenarios.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Información: @Sputnik

© AP Photo / Sven Kaestner

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.