Busca FGR ampliar investigación de Guardería ABC

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de distrito en materia de amparo de Ciudad de México, no cierre la averiguación previa que inició contra Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda, en Hermosillo Sonora y que se propagó a la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños.

Por ello inició trámites para pedir la ampliación del dictamen que elaboró el perito estadunidense David Mitchell Smith, quien en 2010 aseguró que el incendio fue intencionalmente provocado.

En el juicio de amparo que promovió Lam Félix donde demanda que la FGR cierre la averiguación que inicio en su contra por este caso, el ministerio público federal solicitó en octubre de 2019 la designación de dos peritos en materia de arquitectura forense, sin que a la fecha cuente con la designación de dichos profesionales.

“La autoridad responsable, ha realizado diversas gestiones a efecto de lograr la asistencia jurídica internacional para recabar la ampliación de dictamen en materia de causalidad de siniestro origen, causa, responsabilidad y análisis de clasificación del incendio, por parte del ciudadano estadounidense David Mitchell Smith”.

Al respecto juez Julio Veredín Sena Vélazquez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal estimó que no es factible afirmar que la autoridad responsable se abstiene en determinar en definitiva de la averiguación previa.

Ello es así, porque en los acuerdos de diligencias, solicitudes de información y desahogo de actuaciones ministeriales, que obran dentro de la misma, se encuentra la autoridad ministerial allegándose de los datos e indicios necesarios determinar jurídicamente conforme a derecho corresponda la citada indagatoria”.

En la resolución que radica en el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal, el impartidor de justicia sobreseyó (anuló) el juicio de amparo de Lam Félix, quien impugnó el fallo ante el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.