¿Quiere Inspirarse y Soñar? Cúbrase de  Luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan

 

*Son los Atractivos Escarabajos que se Salen del Común de los Insectos

*Brillan, Resplandecen y Dejan Boquiabiertos a Quienes Observan

*Tlaxcala es uno de los Sitios Donde el Espectáculo es Considerado Sensacional

*Es Posible Recorrer los Senderos de la “Luciérnaga Dorada” y… Soñar

*Desde Bellos y Modernos Lugares, los Avistamientos son de Glamour

*La Temporada Está en Marcha del 16 de Junio Hasta el 13 de Agosto

*Y no Haga Caso de los “Cartulineros” que Ofrecen Avistamientos Piratas, sin Control

SUSANA VEGA LÓPEZ

Es un bicho que brilla; un insecto que siempre llama la atención por los destellos de luz que lanza; su bioluminiscencia es un espectáculo natural que a cualquiera encanta; existen más de dos mil especies de su tipo; con su resplandor atraen a su pareja; este coleóptero polífago les avisa a otros de los suyos sobre algún peligro: las luciérnagas.

Estos escarabajos son un atractivo natural por la luz intermitente que emiten pues al observarlos la gente evoca y se inspira, crea, sueña, imagina, al ver el brillante parpadeo en la oscuridad de la noche.

De los pocos lugares en el mundo donde se pueden admirar las luciérnagas en plenitud son los santuarios de Tlaxcala: en Nanacamilpa y Calpulalpan, y como las luciérnagas requieren y necesitan protección, las autoridades correspondientes ya tomaron las medidas necesarias para preservar y cuidar a estos bichos que atraen al turismo los meses de junio, julio y mediados de agosto.

Así, la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala implementó el sello Luciérnaga Dorada para que la gente sepa qué senderos, qué avistamientos están autorizados, y garantizar un lugar repleto de árboles iluminados por miles de pequeñas luces.

La Hacienda de la Luz; El Encanto de la Luciérnaga; Rancho San Pedro; El Nido de las Luciérnagas; Villas del Bosque Santa Clara; Enciende tu Luz Palangana; Centro Turístico El Moral; Aires del Bosque y; Centro Camaxtli, son algunos de los avistamientos que se pueden visitar con la certeza de que cuentan con el sello Luciérnaga Dorada y donde se ofrece la pernocta en cabañas, glamping y campamentos con baños, regaderas, señal de wifi y de celular.

La temporada de luciérnagas comenzó el pasado 16 de junio y abarcará hasta el 13 de agosto, y participan 25 Centros de Avistamiento Autorizados: 20 en Nanacamilpa de Mariano Arista y 5 en Calpulalpan.

SELLO LUCIÉRNAGA DORADA

Para efectos de un mejor control de los recintos de avistamiento se implementó el Sello de la Luciérnaga Dorada, que tiene que ver con una certificación para todos aquellos lugares en los que se dan los avistamientos, donde las comunidades cuentan con la garantía de tener un recurso sustentable, y los visitantes tienen la seguridad de asistir a un lugar completamente seguro y vigilado.

Y es que “se dan casos como el de los llamados ‘cartulineros’ que son personas que ofrecen avistamientos piratas sin control”, reveló la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México donde, junto con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, anunciaron la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2023.

“Tlaxcala Brilla”, se dijo, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro país y un importante motivador de viaje que se traduce en beneficios económicos para las poblaciones locales.

La secretaria de Turismo de Tlaxcala aseguró que desde el año pasado se llevaron reuniones para modificar las reglas de operación y los lineamientos con el único objetivo de crear “una nueva historia” en la normatividad de los centros de avistamiento para agilizar la operación y actividades turísticas garantizando la sostenibilidad y permanencia del espacio.

Explicó que durante el operativo participan 17 dependencias: siete del gobierno federal,  ocho estatales, y 2 municipales, quienes verificarán e inspeccionarán la operación de manera presencial en los centros de avistamiento para salvaguardar la seguridad e integridad de los turistas y visitantes, acciones que forman parte de una de las estrategias del fortalecimiento de la comercialización de los productos turísticos, mismos que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha establecido como una de sus prioridades.

Dicho sello tiene como objetivo reconocer a los centros de avistamiento que cumplen con todos los requerimientos que establecen las dependencias involucradas en salvaguardar al turista / visitante y al ecosistema que forma parte del área boscosa de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Los centros de avistamiento deberán cumplir al 100 % los requerimientos que integran cuatro principios: Atención al Turista; Sustentabilidad; Protección Civil; Normatividad y Sanidad, “porque el sello de garantía, el Luciérnaga Dorada, es una certificación de la capacidad de carga de los mismos lugares con senderos certificados en los que interviene la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil, la de Turismo y los gobiernos, estatal y municipales.

NANACAMILPA

Además de ser famoso por su producción de pulque durante todo el año, Nanacamilpa lo es también por su Santuario de las Luciérnagas; es un municipio ubicado en el estado de Tlaxcala, conocido como “el pueblo de las luciérnagas”, un lugar donde se puede observar el impresionante fenómeno de miles de luciérnagas brillando en la noche durante la temporada de lluvias.

Nanacamilpa cuenta con una rica historia prehispánica, así como con atractivos turísticos como la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Parque Ecológico Xochitla, que ofrecen actividades como senderismo, camping y observación de aves. La economía local se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, con cultivos como maíz, frijol, chile y tomate.

A la conferencia también asistió el presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, quien destacó que sus 20 centros de avistamiento se encuentran preparados y con las puertas abiertas para recibir a más de 150 mil turistas en esta temporada.

Destacó que, además de los santuarios de luciérnagas, cuentan con ex haciendas pulqueras y ecoturismo, que ponen muy en alto el turismo en Tlaxcala.

En su oportunidad, Torruco Marqués expresó: “Sin duda, es una experiencia mágica e inolvidable que, además, nos conecta con la naturaleza. Entre las actividades a realizar, están los recorridos nocturnos, el senderismo, el camping y, si así lo desean, hospedarse en alguna cabaña o en los modernos glamping”.

El secretario de Turismo Federal reiteró que desde este mes y hasta agosto próximo se podrá atestiguar cómo las noches se iluminan con el resplandor de miles de luciérnagas, al tiempo que deseó una exitosa temporada de avistamiento de luciérnagas.

Miguel Torruco habló de otros atractivos turísticos de Tlaxcala como sus dos Pueblos Mágicos (Huamantla y Tlasco); “La Malinche”, la sexta montaña más alta de México; reconocidas haciendas pulqueras; Val’Quirico, un espacio único con sabor a la toscana italiana; y las artesanías de talavera, cuyo proceso de elaboración fue reconocido en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Para fortalecer la actividad turística en la entidad, Torruco Marqués precisó que se impartió de forma presencial el curso “Storytelling para guías de turistas”.

Al hablar sobre la importancia del turista carretero hacia Tlaxcala, recordó la creación del Centro de Geointeligencia que permite ubicar en tiempo real a las unidades, así como el tiempo estimado de atención, tipo de compostura, número de personas y hasta el color del automóvil; además del desarrollo de la app móvil, con lo que se atiende una desactualización tecnológica de más de 20 años en la materia.

Si vas al avistamiento de luciérnagas, no olvides que en esta experiencia caminas de noche por un bosque en donde la lluvia hace que el piso esté resbaloso, por lo que deberás llevar zapato cómodo y como no se permite el uso de paraguas, deberás portar impermeable para no mojarte pues casi siempre, por la temporada, las nubes hacen su trabajo de regar los caminos. Ah, y por seguridad, contrata guías certificados.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.