Los Paraísos de Oaxaca, con sus Decenas de Playas, a Punto de Debutar Internacionalmente

 

*Aquellas Costas Vibran con Gastronomía, Surf y la Hospitalidad que se Brinda

*A Puerto Escondido lo Pretenden Posicionar Como un Destino Gastronómico

*Tienen con qué: las Pescadillas, los Tamales de Tichinda o de Camarón

*También Pescado a la Diabla, a la Talla, al Mojo de Ajo Comenta el Chef, Quetzalcóatl Zurita

*Y Además, el Surf Divierte y Asombra Gracias a la Motivación, la Energía y el Saber Flotar

*La Explicación Corre a Cargo de la Experta en la Materia, Lucía Medina

*La Constante Capacitación que se Lleva a Cabo fue Explicada por Lizeth Rojas

SUSANA VEGA LÓPEZ

Playas limpias, vírgenes, con amaneceres que invitan a despertar temprano y atardeceres que te inspiran; donde las olas casi son imperceptibles, cálidas, donde el ir y venir del agua hace correr a las aves que se desplazan por la fina arena dorada, grisácea o blanca que llega a sentirse como talco; lugares con comidas deliciosas que preparan algunos lugareños quienes ya son instruidos por chefs que quieren colocar a la costa de Oaxaca en el plano internacional.

Huatulco (con sus playas La Entrega, Llano Grande, San Agustín, Cacaluta, Santa Cruz, Tangolunda, Chahué, Maguey, Punta Arena, Tornillo y Conejos); Puerto Escondido, (muy cerca, con Zicatela, Chacahua -parque nacional-, Marinero, Manialtepec, Carrizalillo, Bacocho, Bahía Principal, Puerto Angelito, Manzanillo, Roca Blanca); Puerto Ángel, (a poca distancia de Ventanilla, San Agustinillo, Mermejita, La Boquilla, Estacahuite, Tijera); Zipolite, (Playa del Amor); Mazunte -Pueblo Mágico- (Punta Cometa, La Escobilla,) por citar algunas, son verdaderos paraísos que se deben visitar.

Port cierto, el sector restaurantero de Puerto Escondido se ha dado a la tarea de enaltecer e impulsar la cocina de la Costa de Oaxaca a través del posicionamiento de ese bello Puerto como un destino gastronómico que permita mejorar los servicios y ofrecer una hospitalidad de clase mundial. Lo anterior a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Escondido, Quetzalcóatl Zurita.

La propuesta de Puerto Escondido es diversa, agregó el presidente de la CANIRAC local, quien subrayó que “es posible disfrutar de las cálidas aguas, arena y gastronomía de playas como Carrizalillo, Zicatela, Bahía Principal, La Punta, Agua Blanca y Roca Blanca. Además, insistió, la conectividad con destinos como Zipolite, Mazunte, Chacahua, Manialtepec y Huatulco es extraordinaria”.

Así, la Costa de Oaxaca vibra con gastronomía, playa, surf y la hospitalidad que brindan sus habitantes; además, este paraíso es reconocido por la belleza de sus playas, sus coloridos atardeceres y su deliciosa cocina que se distingue por el uso de ingredientes del mar, vegetales y hierbas locales. “Destacan las técnicas, tiempos y procesos de platillos tradicionales como las pescadillas, tamales de tichinda o de camarón, pescado a la talla, a la diabla, al mojo de ajo. Cada uno con aromas, sabores y texturas diferentes”, destacó, el también chef, Quetzalcóatl Zurita.

Continuó: “…en dicha costa se viven experiencias en sinergia con los sabores de la cocina tradicional que incluye ingredientes como camarón, pescado, pulpo, ostiones, jitomate y chile; Oaxaca es un importante productor de insumos del campo y del mar donde destaca la producción agrícola de limón, mango, tamarindo, coco, café, piña y papaya”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Surf de Playa Carrizalillo, Lucía Medina, dijo que esta región sorprende por su magia y belleza; se presenta como el escenario idóneo para la práctica de surf que requiere de condiciones climáticas específicas para generar grandes olas.

Explicó que para esta actividad es necesario motivación, energía y saber flotar; “aquí, los surfistas están seguros; fundamos una asociación integrada por 18 expertos, todos certificados y con el conocimiento para que la práctica segura se convierta en la experiencia de su vida. La concentración y resistencia son fundamentales, cada ola es una oportunidad que lleva a la diversión y a olvidarse del estrés”.

“Los practicantes reciben introducción teórica; posteriormente ingresan a la playa con tabla, camiseta e instructor -que siempre está a su lado-, los cuales tienen experiencia y están capacitados en rescate acuático RSP, señaló Lucía Medina, experta desde hace 15 años.

La presidenta de la Asociación de Surf de Playa Carrizalillo sugirió que para disfrutar un día en la playa el visitante debe vestir su traje de baño, usar bloqueador, no olvidar sandalias, sombrero o gorra y llevar agua potable. Precisó que “la sesión de surf es de hora a hora y media dependiendo del rendimiento físico” y reiteró que el instructor siempre está al pendiente del desempeño individual en esta atracción de playa.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Lizeth Rojas, destacó que la industria tiene por objetivo la atención de calidad; “nos capacitamos constantemente para estar preparados ante el crecimiento acelerado del destino que cuenta con más vuelos y mayor ocupación hotelera. Siempre apoyaremos iniciativas como las del Colectivo de Cocineros Puerto Gastronómico que genera experiencias y festivales culinarios con reconocidos chefs; actividades que nos colocan en el mapa turístico nacional e internacional”.

La hospitalidad y cocina de la Costa de Oaxaca son referentes que enaltecen la belleza de Puerto Escondido y sus playas, “hay variedad de aromas y sabores en los platillos tradicionales y contemporáneos. Estamos muy contentos de colaborar en las iniciativas que promueve la CANIRAC local para impulsar el desarrollo turístico y económico del paradisíaco destino”, afirmó.

Es importante promover y crecer la oferta turística a fin de que los visitantes locales, nacionales y extranjeros cuenten con mejores experiencias y estadías más largas o visitas más frecuentes”, concluyó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.

Y si de la costa de Oaxaca hablamos, hay que recordar que cada vez se encuentra más cerca el décimo primer aniversario de Atmex, Turismo de Aventura, a realizarse del 18 al 20 de octubre en Huatulco, al frente con Antonio del Rosal Stanford.

El director de Atmex comentó a Misión Política que entre los objetivos de Adventure Travel Network, se encuentra, precisamente, motivar a quienes gustan de la adrenalina, a viajar y vivir experiencias, aventuras de naturaleza, por lo que Atmex es una buena opción para dar a conocer sus productos y pactar negocios.

Del Rosal Stanford consideró que “El turismo une a las personas, nos ayuda a abrir la mente y el corazón; es una de las actividades económicas más importantes de México”.

Luego de citar a Anne Carson con su frase: “La única regla para viajar es ‘no vuelvas como te fuiste. Vuelve diferente’”, señaló que el turismo de aventura cobra cada día más auge porque los viajeros prefieren conocer lugares abiertos y estar en contacto con la naturaleza.

Comentó que se ha reunido en Bahías de Huatulco con el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas; con la delegada de turismo de la Secretaría de Turismo estatal, Nadia Bolaños; y con otras personalidades a cargo de turismo, para hablar de la logística de este gran congreso internacional.

Luego de referir que viajó a bordo de un tricerauto, un automóvil tipo camión descubierto para saber algunos secretos de este destino que darán a conocer, dijo que es preciso que las empresas que tienen que ver con el sector turismo deben ser sustentables, sostenibles y liderar el reto de preservar el planeta para las siguientes generaciones.

En tanto, el director de Enlace de Turismo Nacional e Internacional de Bahías de Huatulco, Alfonso Manzano, indicó que “vamos muy bien y mostraremos a los profesionales del turismo de aventura del mundo todas las bondades que tiene nuestro hermoso destino”.

Por último, Antonio del Rosal consideró que no es infinita la capacidad de producción y regeneración de la tierra por lo que se puede llegar a colapsar, lo que es muy preocupante. “Es por eso que todos debemos concientizarnos para ayudar al planeta en general y que las futuras generaciones disfruten del mundo como lo hacemos nosotros”.

Finalmente es preciso recordar que el pasado 30 de mayo, en Santa María Huatuco, la Asociación Mexicana de Viajes (AMAV Nacional) realizó su Convención Internacional, edición 67, donde Felipe Cervantes Vega, fue electo como nuevo presidente, cargo que ostentará por dos años a partir del uno de junio.

 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.