Veto a maíz transgénico, medida incompatible con el T-MEC, reclama EU

Las medidas de México parecen ser incompatibles con obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acceso a Mercados del TMEC, dice EU.

Por el decreto de México con el cual prohibió el uso de maíz transgénico para consumo humano, el gobierno de Estados Unidos solicitó finalmente consultas para solucionar la disputa bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció hoy la petición para resolver controversias sobre ciertas medidas relativas a productos de biotecnología agrícola.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, señaló Tai en un comunicado.

Agregó que las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad y mejorar los medios de vida de éstos.

“Continuaremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras inquietudes y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, comentó que el gobierno de su país discrepa fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas.

Las consultas se centran en las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, así como la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente el uso de maíz transgénico en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.

Las consultas también se relacionan a los rechazos de solicitudes de autorización que cubren la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos.

Foto: web

Acerca de misionpo 36930 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.