Ratificación y Fortaleza

Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez

Frente a los arteros ataques del Legislativo, con Alejandro Armenta e Ignacio Mier a la cabeza, del Ejecutivo con YSQ mostrando su malquerencia, el Poder Judicial de la Federación no se arredró, aunque dos ministros se sumaron a la “corriente del cambio”, finalmente llegó la ratificación de la sentencia que derriba y entierra el decretazo para mantener en la opacidad las obras oropelescas de la actual administración. Ahora habrá qué esperar cómo actúan los y las ministras en el segundo decretazo ante la queja interpuesta por el INAI, cuya integración está incompleta incompleto por las órdenes de “desaparecerlo, porque no sirve para nada y cuesta mil millones de pesos anuales”. La institución exhibió ratificación, fortaleza e independencia.

Mientras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la nación se tomaron el tiempo par “reflexionar” los cuestionamientos de la muy famosa abogada Yasmín Esquivel Mosa que buscaba el efecto de la sentencia solamente entre Ejecutivo e INAI y fracasó como era de esperarse, en las afueras de la institución, el Tercer Poder de la Unión, los “protestantes” que se instalaron en las afueras desde hace 10 días y fueron reforzados desde el sábado gracias a la “convocatoria” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, cargaron ataúdes en cuyas tapas se leían los nombres de los 8 ministros que el pasado jueves determinaron la inconstitucionalidad del decreto del 22 de noviembre de 2021.

Una agresión que se pasó de la raya y que justificó el mandatario como parte de la libertad de expresión “un derecho constitucional”. Proponer la muerte adelantada de los 8 ministros -2 mujeres- se convierte en una amenaza abierta. Y ante ella, la autoridad tendría que actuar de oficio sin esperar denuncia. Pero… es pedir peras al olmo.

Ahora se acerca el momento clave: la presentación del proyecto para anular gran parte de la segunda etapa del Plan B. Y como se encuentra el panorama jurídico, no sería difícil que hiciera compañía en la misma tumba en donde está enterrado su antecesor.

Habrá jaloneo, claro está. Y los dóciles, sumisos a la cuatroté, serán los adversarios a vencer en el Pleno que realice la Corte. Aquí, aunque no le guste a YSQ, la “ley, es la ley”.

El choque encabezado por el Ejecutivo y secundado por el legislativo, en su parte oficialista, en contra del Judicial irá en aumento y ya se observó para que sirve la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda: hallar de entre los escombros el pasado de todos aquellos adversarios de la cuatroté. Ya enderezó la mira y apuntó a Sonia Vargas Terrero, directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, quien se fungió como directora General de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal, que encabezó el “criminal” -de ahí no lo bajan- Genaro García Luna.

Seguirá la búsqueda de personas que hayan sido contratada por la ministra Piña Hernández para arreciar la presión y someterla a los designios presidenciales. Sin embargo, la abogada de a de veras, ha dado muestras de entereza. Aunque, claro está, la resistencia se agota si quien realiza el trabajo de zapa para horadar los muros de la verticalidad.

De otra parte y que no puede soslayarse, está la admisión presidencial de que estaría dispuesto a indemnizar a Ferrosur por la “toma temporal” de 4 tramos de vías férreas por “seguridad nacional y utilidad pública”. Indemnizar significa pagar una cantidad de dinero a una persona para compensar un daño o perjuicio que se le ha causado. Además, con sus propias palabras, el inquilino de Palacio Nacional afirma: “Esta concesión ha sido recuperada…es el reconocimiento de que su decisión se trató de una expropiación no una “toma temporal”. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, externó: no hay ninguna expropiación…

Los hechos y las palabras presidenciales dicen lo contrario.

Y sin pretender defender al empresario, que quizá se merezca la media o no, lo importante es que el Estado de Derecho se derrumba a una velocidad que alarma y cuando caiga la última teja del techo, entonces habrá que ponernos a llorar.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.