La Ciudad de México Cumple 35 Años de Actividades Legislativas

CÓNCLAVE

 

 

  • Tres Etapa: Asamblea de Representantes, Asamblea Legislativa y Congreso Local

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

 

 

La Ciudad de México cumple 35 años de actividades legislativas. Primero fue Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1988), luego Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1997) y actualmente Congreso de la Ciudad de México (2018).

 

Ante este acontecimiento la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso CDMX aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo para organizar las actividades conmemorativas por el 35 aniversario del órgano legislativo.

 

El acuerdo aprobado establece que esta agrupación estará integrada por una persona representante de cada grupo y asociación parlamentaria, cuyo nombre deberá ser informado a la JUCOPO antes del 25 de mayo, para instalar este grupo de trabajo el 31 de mayo, y remitir el plan de trabajo para esta conmemoración antes del 30 de junio.

 

Este plan de trabajo deberá incluir propuestas en materia de publicaciones de los diferentes organismos representativos que ha tenido la capital; y fechas y formatos para efectuar coloquios, foros, conferencias, conversatorios y otros espacios de información y reflexión sobre la actividad legislativa local.

 

Así, se plantea el desarrollo de exposiciones sobre la historia de la actividad legislativa, para instalarse dentro y fuera del Congreso capitalino; y acuerdos con instancias para difundir estos festejos.

 

Es menester dejar constancia que el nivel del debate en este cuerpo colegiado se ha devaluado. En las primeras asambleas se refutaban ideas, argumentos, convicciones, ideologías y posiciones políticas, hoy en día se ha caído en la diatriba y en denostar al adversario, incluso hasta retarse a golpes.

 

Así, como observador durante estos 35 años de actividades legislativas -desde la I Asamblea de Representantes- y los últimos 21 años como columnista en Misión Política, puedo opinar que se utiliza el recurso del golpeteo político a la ligera contra el contrincante y la mayor de las veces sin que tenga que ver con el tema o punto a tratar desde la tribuna del recinto legislativo.

 

Sin embargo, en honor a la palabra, hay algunos casos excepcionales que se salvan de esta actitud en el actual Congreso capitalino.

 

Por ello, es necesario y hasta lógico que la fuente que cubre cotidianamente el Congreso capitalino tenga también participación en estos eventos del 35 Aniversario del órgano legislativo, porque no solamente somos quienes observamos, sino quienes difundimos la información y las iniciativas de ley y pronunciamientos hacia la ciudadanía.

 

Cabe recordar que el Diario de los debates de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de fecha 4 de noviembre de 2008, daba cuenta “del acuerdo en el marco de los festejos por el 20 Aniversario de la ALDF, que este órgano legislativo otorga un reconocimiento a toda su fuente informativa , y en especial a los reporteros Rosalío Martínez Blancas, Sergio Morales Colín, Raúl Llanos Samaniego y Raúl Macías García, por su antigüedad en el trabajo periodístico cubriendo la fuente de la ALDF”.

 

Así también esperamos que la asignación de la Medalla al Mérito Periodístico 2022 tome en cuenta a la fuente que cubre cotidianamente los trabajos del Congreso CDMX, dado que el certamen correspondiente al 2021 fue muy desaseado y originó muchas críticas y controversias por quienes resultaron los ganadores de dichas preseas y la forma como llevó el proceso la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino, diputada panista Ana Jocelyn Villagrán Villasana.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.