Aumenta el Riesgo de Viajar por Carreteras  en Metrópolis de la República Mexicana 

Los Dados de Dios

NIDIA MARIN

Aumenta el número de los cafres al volante… también de muertos y heridos.

Vamos de mal en peor. En carreteras y ciudades de la República resulta un riesgo viajar. Las pruebas están a la vista. El año 2023 amenaza con ser peor en materia de accidentes de tránsito que el 2022 cuando hubo aproximadamente 42 muertes diarias por ese concepto y que el 2021, ya que sumaron 4,401 (5.1%) quienes perdieron la vida en el lugar del accidente.

Sí el año pasado se registró un aumento de 7.08% de las muertes por accidentes, con poco más de 16,104 fallecimientos, este año están imparables y masivas las crisis viales lo mismo en carreteras que en las ciudades y pueblos. 

Los lesionados también continúan en incremento, en 2022 sumaron 82, 466 (94.9 %).

El INEGI ha señalado, por ejemplo, que en 2021 se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 %) personas fallecidas. La siguió la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 %) personas muertas. La colisión con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 (15.8 %) decesos. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentraron seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente.

Esta tendencia continuó en 2022 y avanza en el año en curso.

Y para darse cuenta de los riesgos hay que resaltar que en el 2021 las personas que resultaron heridas en un percance vial, fue como consecuencia de la colisión con vehículo automotor, misma que ascendió a 27.658 (33.5 %) personas lesionadas, mientras que la colisión con motocicleta presentó 23.477 (28.5 %) personas heridas. El tercer lugar lo ocupó el atropellamiento, con 10.349 (12.6 %) de víctimas heridas.  

La institución resalta que esos tres tipos de accidentes representaron siete de cada 10 personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Al año siguiente, en 2022, ocurrió un incremento en todos los renglones.

La situación es tan seria que el Instituto Nacional de Salud Pública ha advertido México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con 24 mil decesos al año en promedio.

Y muchos de los accidentados, muertos o heridos, eran o son jóvenes. 

Las autoridades han señalado que entre las causas de los siniestros destacan la imprudencia de quien conduce, el uso del celular, viajar a velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invadir carriles contrarios y no respetar las distancias adecuadas entre vehículos en carreteras.

También han dicho que la falta de atención a la hora de conducir es una de las principales causas de accidentes ya que cualquier distracción que impida que la persona al volante preste total atención a la vía, aumenta el riesgo de tener un percance.

Otra cuestión de importancia es que los conductores deben asumir la responsabilidad y las consecuencias que implica, entendiendo que las acciones al volante tienen consecuencias negativas o positivas dependiendo su actuar.

Además, han sido claras al advertir que para prevenir accidentes “…es necesario seguir en todo momento las premisas básicas en materia de seguridad vial: prestar atención al camino en todo momento; que todas las personas al interior del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; descansar adecuadamente antes de estar frente al volante; evitar el uso de sustancias o medicamentos que alteren el estado de alerta; respetar los señalamientos y los límites de velocidad; evitar cualquier tipo de distracción como el celular; y, utilizar equipo adecuado de protección si se viaja en motocicleta”.

LOS HORARIOS

DEL TERROR

Y para darse una idea de las horas donde laos conductores no están en lo que deben, los accidentes de 2021 señalan que el mayor número de decesos ocurrió entre las 18:00 y las 23:59 horas, con 1.473 (33.5 %) personas fallecidas. 

En segundo lugar, se encuentran los que ocurrieron entre las 12:00 y 17:59 horas, con 1.040 (23.6 %) víctimas muertas. 

Para el caso de las víctimas heridas, entre las 18:00 y las 23:59 horas se registraron 27.460 (33.3 %) personas lesionadas. En segundo lugar, se encuentra el horario de las 12:00 a las 17:59 horas, con 24.440 (32.9 %) personas heridas.

Los reportes del INEGI en aquel año indican que en el mencionado 2021, se registró una tasa nacional de 3.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes. La tasa de víctimas lesionadas fue de 63.9 personas heridas por cada 100.000 habitantes. 

Y las entidades con mayor tasa de fallecimientos fueron: Sinaloa, con 9.1; Chihuahua, con 8.5 y Tlaxcala, con 7.6. 

Respecto a las víctimas lesionadas, las entidades con mayores tasas fueron: Quintana Roo, con 222.0; Durango, con 196.5 y Colima, con 186.8.

Algo fundamental que el INEGI lleva a cabo desde entonces es una contribución al análisis en materia de seguridad en el transporte, al incorporar un mayor número de demarcaciones a la georreferenciación de los accidentes de tránsito. 

De tal manera en el 2021 se identificaron las zonas de mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. 

Para la difusión de cifras de 2021, se integraron 81 municipios más a los 88 municipios y alcaldías que se publicaron inicialmente. De esta forma, las y los usuarios podrán consultar información sobre los accidentes de tránsito ocurridos en 169 demarcaciones a nivel nacional.

De ahí que las nuevas cifras por venir contarán con mayores datos para conocer la situación que se presenta en tal problemática en la República Mexicana.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.