La Facilidad de Viajar Actualmente, Gracias a las Plataformas Digitales

Informe Turístico

 

*Resultan Sorprendentes Este Tipo de Reservaciones que Facilitan la Elección

*Emergencia del Covid Contribuyó a que las Personas Utilizarán más Internet

*El CEO de Prince Travel, Asegura que 38 por Ciento de Turistas Compran Reservan vía Online

*La AMAV Está a Punto de Iniciar el Programa “Pueblos Mágicos Modelo”

ARTURO LINO GUZMÁN

Las cifras de crecimiento de reservaciones online, son sorprendentes y ello se debe a que las plataformas digitales facilitan la elección de hotel, forma de traslados (vía aérea o terrestre) y las condiciones de pago, además permite ahorro de tiempo, que es uno de los factores en la decisión de turistas para viajar, ya que éstos son cada vez más exigentes y están mejor informados.

El encierro por la emergencia sanitaria por Covid-19, contribuyó a que la gente recurriera más al internet, consultara la información acerca de los destinos y tal situación produjo un boom de las empresas especializadas en organizar viajes, de las agencias de reservaciones, de las promociones y de ofertas que se brindan al público, por ello y de acuerdo a Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel, 38 por ciento de los turistas compran o reservan a través de online.

Y efectivamente las opciones a través de los medios digitales son amplias y variadas, lo que permite que haya mayor interés de parte de la gente por conocer la gran gama de oportunidades que tiene para realizar un viaje. Tan sólo para esta agencia de reservaciones el año pasado tuvieron en su plataforma 102 millones de visitas, lo que nos da idea de la importancia que tiene el internet.

Debido al acelerado crecimiento de las plataformas de reservaciones de calidad y profesionales, ahora viajar es más fácil, cómodo y con un gran número de posibilidades para quienes lo hacen por placer o negocios. La cercanía y el entendimiento de lo que buscan o quieren los turistas, ha generado una competencia cada vez más grande entre las variadas plataformas para viajes.

De ahí que las empresas busquen mejorar la calidad de sus servicios a lo que la inversión en tecnología que ha realizado la agencia arriba mencionada, es de 15 millones de dólares y para los siguientes dos años, hay el plan de duplicar la contratación del número de hoteles y pasar a 18 mil en México, con lo que harán mayores inversiones para dar una excelente atención.

En conferencia de prensa, Juan Soccas, director de Alianzas Comerciales de PriceTravel, hizo saber que en el primer trimestre de 2023 el crecimiento fue de 32 por ciento contra el mismo periodo de 2022, año en el que 5.1 millones de pasajeros se movilizaron al contratar a esta plataforma, se hicieron 3.2 millones de reservaciones para hoteles y 2.9 millones de reservaciones aéreas.

A la vez, se ha detectado que 70 por ciento de las reservaciones se hacen a través de aparatos móviles, con lo que significa más participación de los jóvenes viajeros, los cuales buscan paquetes, formas accesibles para tener experiencias en destinos que visitan.

Queda claro que el turismo ha tenido una excelente recuperación, pues por minuto se hace un millón de solicitudes de viaje online y lo interesante es que los destinos de ciudades han tenido un crecimiento a triple dígito en cuanto a flujo de visitantes. En términos generales, el comportamiento de la recuperación es bueno y para la temporada de verano se verán números muy positivos, sobre todo para México. Ahora no hay pretexto para no viajar, comentaron ambos directivos al señalar que ellos tienen la campaña: “Cuando te quieres ir, te vas”, con grandes facilidades de pago.

En otras informaciones, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), informó que aunque está a punto de dejar la dirigencia nacional a finales de mayo y el relevo se llevará a cabo en Huatulco, Oaxaca, que las filiales de esta agrupación impulsará el proyecto de “Pueblos Mágicos Modelo”, en el cual se encargarán de certificar el cumplimiento de la normatividad que marca el programa de Pueblos Mágicos, considerando las facultades que le da ser Centro Certificador Autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

De cara al relevo de la dirigencia nacional de la AMAV, se llevó a cabo la renovación de consejos directivos de los estados de México, Nuevo León, Puebla, Nayarit e Hidalgo, informó su presidente Eduardo Paniagua, quien explicó que las nuevas directivas darán continuidad al programa “La Vuelta a México en 80 días” que arrancó en Querétaro con la presentación que se hizo en el reciente Tianguis Turístico.

Comentó que ya se preparan los recorridos de este programa para Coahuila, Tlaxcala y Puebla, los cuales empezarán a hacer los circuitos turísticos en coordinación con guías de turistas, tour operadores y otros prestadores de servicios que forman parte de la cadena de valor.

Acerca de misionpo 36715 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.