Anula la SCJN primera parte del Plan B del presidente AMLO

Con 9 votos a favor y 2 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la primera parte del llamado “plan B” de reforma electoral, el cual fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la que se contemplaban las leyes General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Los 9 ministros consideraron que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo con el cual fue aprobado en el Congreso de la Unión el primer decreto de la reciente reforma electoral, al haberse violentado los artículos 71 y 72 de la Constitución.

Nueve ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán, el cual invalidó las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Las únicas dos ministras que votaron en contra del proyecto fueron Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

El proyecto, el cual fue filtrado la semana pasada por medios de comunicación, argumentó que en la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados no hubo tiempo para el estudio de la iniciativa al ser votada el mismo día en el que fue recibida.

La iniciativa fue aprobada gracias a la mayoría de Morena y sus partidos aliados, los cuales dispensaron todos los trámites para dar pie a un “análisis urgente”, sin fundamento legal.

Acerca de misionpo 39318 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.