El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) enfrenta presiones del entorno político, que se muestra renuente y reticente al escrutinio, advirtió la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ante la comunidad internacional que integra la Red para la Integridad, quien fue electa asumió, presidenta de la Red para el periodo 2023-2025, marco en el que ofreció que el Instituto será “un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo”, enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público.
Señaló en su mensaje que “no obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntas y juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”, dijo en su mensaje ante la Cuarta Reunión Plenaria de la Red, que se lleva a cabo en Rumania.
“Debemos de unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas, empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas”, instó Ibarra.
El INAI cumplió este domingo 37 días sin su pleno de siete comisionados completo. Desde marzo de 2022 tiene dos vacantes y el 31 de marzo pasado se sumó otra más. Con cuatro integrantes, el instituto no puede sesionar ni emitir resoluciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que es mejor que el INAI permanezca así, porque “no sirve para nada y cuesta mil millones de pesos anualmente”..
Foto: web