Por el Tren Maya se condena a pueblos a ‘vivir en la miseria’, acusan EZLN y Congreso Nacional Indígena

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) llevan a cabo un encuentro este sábado y el domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para denunciar la violencia y las megaobras que afectan a los pueblos del sureste mexicano., informó la agencia EFE esta mañana.

En el encuentro nacional “El Sur Resiste 2023” señalaron que el capitalismo neoliberal pretende exterminar a los pueblos originarios de México y América Latina.

Carlos González, integrante del CNI, señaló durante su intervención que los pueblos originarios “están resistiendo el embate del capitalismo que tiene declarada la guerra de exterminio” contra ellos.

Además, indicó que “México tiene un gobierno traidor y que los megaproyectos como el Tren Maya, que se construye en el sureste de México, pone en riesgo a los pueblos y los condena a vivir en la miseria”.

El despacho informativo destaca que desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, en reiteradas ocasiones, el Concejo Indígena Mexicano y el Congreso Nacional Indígena anunciaron que combatirían las megaobras que impulsa el Gobierno en el centro y sur del país, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

El encuentro tuvo un enfoque especial en el capitalismo corporativo mundial, el patriarcado planetario y autonomías en rebeldía y se llevó a cabo en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicado a las afueras de San Cristóbal de las Casas.

En su primera jornada, el evento, organizado por el CNI, ha reunido a luchadores sociales, activistas y ecologistas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán, además, de investigadores de países como Colombia, Uruguay y México, y de bases de apoyo del EZLN.

Entre los temas que se abordaron en este encuentro internacional estuvieron la crisis climática, los procesos migratorios, el narcotráfico, la militarización global, el capitalismo corporativo en América Latina, las autonomías en rebeldía y la lucha agraria e indígena del sur-sureste de México

Con información y foto: EFE

Acerca de misionpo 39411 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.