Invalidar el decreto de Plan B, propone el ministro Pérez Dayán

Después de frenar por tiempo indefinido el Plan B del presidente de la República, el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la primera parte del llamado “Plan B”, lo que dejaría de lado el debate sobre la constitucionalidad o no de las reformas electorales.

De acuerdo al proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán, existen violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron de manera directa en la aprobación, impugnado por PAN, PRI y PRD, así como diputados y senadores.

En el proyecto que se pudo consultar, la aprobación del referido “Plan B”, que incluye reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “violentan” los artículos 71 y 72 constitucionales.

Ello, al no contar con reglas de procedimiento legislativo, dado que se recurrió al trámite de “urgencia u obvia resolución”.

El proyecto refiere que la iniciativa no se conoció a tiempo ni fue publicada con la antelación requerida para poder ser discutido en la Cámara de Diputados.

“La gravedad de tales infracciones en conjunto permite concluir con la invalidez del decreto cuestionado, por violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución federal”, se lee en el proyecto que se someterá a votación.

Establece: “…la iniciativa no se conoció a tiempo, ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”.

El texto concluye que: “se acredita desapego a una regla elemental de todo procedimiento legislativo, consistente en el conocimiento de aquello que será objeto de debate, votación y tiempo para su estudio, lo cual no puede ignorarse por el supuesto de urgencia

Foto: archivo

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.