La UE adopta un impuesto sobre el carbono en sus fronteras

A partir de hoy hay un mecanismo sin precedentes en sus fronteras, que debería marcar también el fin de los “derechos a contaminar” gratuitos concedidos a los fabricantes europeos.

Este es conocido como “impuesto fronterizo sobre el carbono”, aunque no es un impuesto como tal, este mecanismo sin precedentes aplicará los criterios del mercado europeo del carbono a las importaciones procedentes de los 27 Estados miembros, donde los fabricantes de la UE están obligados a comprar cuotas para cubrir sus emisiones contaminantes.

El precio de la tonelada de CO2 disparado, se trata de evitar el “dumping ecológico”, que llevaría a los fabricantes a deslocalizar su producción fuera de Europa, al tiempo que se anima al resto del mundo a adoptar las normas europeas.

El “mecanismo de ajuste del carbono en frontera” (CBAM por sus siglas en inglés) “será un pilar crucial de las políticas climáticas europeas (…) para animar a nuestros socios comerciales a descarbonizar su industria”, explica el eurodiputado Mohammed Chahim (S&D, socialdemócratas).

Este mecanismo se realizará de la siguiente manera, el importador tendrá que declarar las emisiones vinculadas al proceso de producción y, si éstas superan la norma europea, adquirir un “certificado de emisiones” con el precio de CO2 de la UE. Si existe un mercado del carbono en el país exportador, éste sólo pagará la diferencia.

Así lo comentaron, “El mensaje a nuestras industrias es claro: no hay necesidad de deslocalizar porque hemos tomado las medidas necesarias para evitar la competencia desleal” garantizando un “trato justo” entre los productores europeos y las mercancías importadas, observó Pascal Canfin (Renovación, Liberales), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.