Una delegación de Rusia, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, realizará una visita a Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela desde este lunes 17 y hasta el 21 de abril. Sputnik consultó a expertos para analizar esta gira diplomática.
El ministro ruso viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países involucrados, con enfoques en política, comercio y economía, educación, cultura, humanidades y otros ámbitos. «Planeamos enfocar las negociaciones en el fortalecimiento del derecho internacional del mundo moderno basándose en la Carta de la ONU», reiteró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
«Para nosotros, América Latina es una región amistosa, uno de los centros de formación de un mundo multipolar, con la que Rusia pretende mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado externo», señaló la Cancillería del país eslavo.
De acuerdo con el mismo Lavrov, las autoridades rusas abogan sistemáticamente por «fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y la consideración de los intereses recíprocos».
El diplomático subrayó que Moscú está dispuesto a intensificar las actividades de comunicación a nivel de jefes de Estado y de gobierno, parlamentos, servicios diplomáticos y otros organismos.
Serguéi Lavrov, canciller ruso – Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2023
En entrevista con Sputnik, el politólogo venezolano especialista en geopolítica de Rusia, Europa Oriental y Oriente Medio Jonathan Benavides indicó que la visita del canciller ruso a la región corresponde a la intención de Rusia de ir avanzando hacia un mundo multipolar.
Al respecto, el doctor en estudios políticos por la New School for Social Research de Nueva York Amando Basurto indicó que la gira diplomática rusa por América Latina tiene, principalmente, la finalidad de mantener y ampliar los lazos de cooperación que se tienen entre Rusia y Cuba, Venezuela, Nicaragua y Brasil, los países que visitará Lavrov.
Con él coincide el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Rozental, quien dijo en entrevista con este medio que la gira diplomática rusa busca «mantener relaciones constructivas con ellos, demostrando que nuestra presencia política en América Latina es de gran importancia».
El embajador de Moscú en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov – Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2023
Los aliados
Benavides, quien también es académico de la Universidad Central de Venezuela, apuntó que la visita de Lavrov a La Habana, Caracas y Managua es lógica, puesto que estas tres fuerzas nacionales siempre han sido aliadas políticas de Moscú.
«Son cuatro países que son claves para Rusia en América Latina, pero los podemos separar en dos grupos: Venezuela, Cuba y Nicaragua, porque más allá de aliados comerciales, son aliados políticos [de Moscú] y son los tres países que mantienen el discurso en Latinoamérica del enfrentamiento contra los Estados Unidos. Por supuesto, ven en Rusia uno de los grandes desafiantes de ese orden unipolar que EEUU ha pretendido desde la década de los 90, hacia una visión geopolítica más multipolar», sentenció.
En tanto, Rozental sostuvo que la política de estos tres países no debe considerarse o definirse como totalmente antioccidental. Indicó que Cuba y Venezuela han tenido intentos de acercamiento comercial con Estados Unidos, mientras que en el caso de Nicaragua, a pesar de su alejamiento político de Washington, su comercio con el país norteamericano es estrecho y se calcula en miles de millones de dólares.
«Estos tres países, en primer lugar, están tratando de defender sus propios intereses nacionales y, muy probablemente, están tratando de obtener algunas ventajas de la interacción tanto con Rusia, como con los países del Occidente colectivo», aseveró. Al mismo tiempo recalcó que Cuba, Venezuela y Nicaragua son socios tradicionales de Rusia, con los que Moscú ha mantenido relaciones estables a lo largo de los años 2000. «Estos son países con los que tenemos relaciones de carácter estratégico», agregó.
Brasil, el país clave
El académico venezolano Jonathan Benavides hizo énfasis en Brasil, pues este país —una de las potencias regionales— tiene una relación con Moscú distinta en comparación con las otras tres naciones involucradas en la visita de Lavrov a América Latina.
«Brasil lo podemos colocar en un segundo lote, en el cual allí sí hay un tipo de relaciones distintas, porque Brasil es parte de los BRICS junto con Rusia, China, India y Sudáfrica. Entonces hay un tipo de relación distinta, ya más directa en materia comercial, económica y de reposicionamiento de estos países en esa búsqueda de un orden que pase de lo unipolar a lo multipolar», agregó.
Al respecto, Basurto, quien también es académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el gigante sudamericano se podría beneficiar bastante de la visita del canciller ruso para ampliar los lazos económicos bilaterales.
«Brasil ha tenido toda la intención de hacer dos cosas: uno, de utilizar el conducto de los BRICS para mantener y aumentar el flujo económico entre esos países, incluyendo, por supuesto, India y China; y dos, Brasil está proponiéndose —dentro de los mismos BRICS y junto con China— como un país que negocie paz en el conflicto [en Ucrania], entonces a Brasil le interesa que Rusia lo vea. Es decir, tiene mayor espacio en términos geoestratégicos. […] Brasil se puede posicionar de manera importante», ponderó.
Un tema que tanto Rusia como Brasil han mencionado es la posibilidad de comerciar en monedas que no sean el dólar estadounidense. Al respecto, Dmitri Rozental subrayó que, a pesar de que algunos acuerdos se ven viables, los cambios radicales no se darán de forma inmediata.
«Todavía hace falta comprender cómo funcionará el intercambio comercial en monedas nacionales. Necesitamos entender cómo vamos a usar una cantidad tan grande de reales brasileños que podemos obtener, qué haremos con ellos, a dónde irán después, aunque la idea en sí es correcta, dado que el dólar y la dolarización de la economía es una de las formas que hacen posible la política de sanciones de EEUU», sentenció.
El viaje de los diplomáticos rusos a la región reafirma el posicionamiento de Rusia en América Latina, subrayó Benavides. «La visita cumple el guion al pie de la letra de la doctrina de política exterior de Rusia, aquella que establece esas relaciones pragmáticas con el resto del mundo, con lo que ellos llaman el extranjero lejano», dijo.
Información: © Sputnik
Foto: Ministerio de Exteriores de Rusia