«Usted es el primer jefe de Estado extranjero con el que me reúno. Tengo la impresión de que usted y yo siempre nos tratamos de corazón abierto. Tenemos un carácter similar y nos hemos hecho buenos amigos», le dijo Xi a Putin durante aquella fatídica primera visita en 2013. «Vendré a Rusia a menudo, y el presidente Putin nos visitará más a menudo», prometió Xi.
10 años, 40 reuniones: ¿qué esperar de la visita de Xi Jinping a Rusia y su reunión con Putin?
El presidente chino, Xi Jinping, empezó el 20 de marzo una visita de Estado de tres días a Rusia, invitado por su homólogo ruso, Vladímir Putin. ¿Qué temas se espera que traten ambos líderes? ¿Cuál es la importancia del viaje y qué mensaje piensa transmitir a Moscú y al resto del mundo?
La visita de Xi a Rusia será el noveno viaje de este tipo de su presidencia, y la cuadragésima ocasión en que se reúne con Putin. El viaje, que tiene lugar del 20 al 22 de marzo, coincide casi en fecha con la visita del 22 y 23 de marzo de 2013 que el líder chino realizó a Moscú hace una década, cuando eligió Rusia como primer país al que viajó, apenas una semana después de ser elegido presidente.
Xi cumplió su palabra, y viajó a Moscú, San Petersburgo, Sochi, Ufá y Vladivostok en repetidas ocasiones durante la última década para visitas de Estado formales, reuniones menos formales y foros. El próximo viaje es simbólicamente, una vez más, la primera visita de Xi al extranjero tras su reelección para un histórico tercer mandato presidencial el 10 de marzo.
El aprecio del líder chino por Rusia no es una mera cortesía diplomática. De niño y joven, estudió clásicos de la literatura rusa, como Antón Chéjov, Fiódor Dostoyevski, Alexandr Pushkin y Lev Tolstói. Según los informes, su padre, el revolucionario y político chino Xi Zhongxun, simpatizó con la Unión Soviética y Rusia durante toda su vida. Durante un viaje a San Petersburgo en 2019, mientras Xi y Putin recorrían el buque museo Aurora —el crucero ruso que disparó el primer tiro durante la Revolución de Octubre de 1917—, Xi trató de expresar a su anfitrión ruso la importancia del crucero para la Revolución china, y en la creación del Partido Comunista de China. «Por lo tanto, el crucero tiene una gran importancia en nuestros corazones», dijo. (Sputnik)