¿HACIA DÓNDE VAN LAS BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS Y LA LECTURA?

  • Leer, uno de los placeres más grandes: Guadalupe Valencia García
  • Pablo Mora Pérez-Tejada subrayó la importancia de esos sitios en la nueva era de la digitalización

Durante mes y medio, especialistas de distintas instituciones educativas de México y de otros países participan en el Tercer Ciclo Internacional Una cita con la Biblioteca Nacional de México: Vivir la lectura. Las bibliotecas como refugio de la palabra escrita, organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), de la UNAM, a fin de analizar el presente y futuro de los recintos bibliohemerográficos, así como promover y fomentar la lectura.

En su tercera edición, esta actividad a cargo del Programa Historia del Patrimonio Documental Mexicano, de esa entidad académica, se dirige con pasos firmes hacia su consolidación, afirmó la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

A partir de 2021, este encuentro reúne a un conjunto de destacados especialistas de diversas latitudes del mundo, “no solo para compartir en un diálogo horizontal entre pares, sino también para dirimir cuestiones e interrogantes que a todos inquietan en torno al presente y futuro de nuestros recintos bibliohemerográficos, lugares donde se resguarda y comparte el conocimiento milenario, al tiempo que se mantiene el sentido y espíritu académico, científico y cultural de nuestras sociedades”, agregó.

Durante los trabajos del Ciclo, Valencia García indicó: en esta ocasión se hace énfasis en la lectura, “uno de los placeres más grandes, una forma de extraer el legado que nos han heredado las generaciones anteriores, pero también la oportunidad de vivir historias y aventuras, de conocer y reconocer espacios ficticios o reales y conmovernos con periplos y peripecias de héroes y villanos”.

En el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México (BNM), consideró acertado el nombre de esa actividad académica, porque la palabra cita juega con esa doble acepción de encuentro entre dos o más personas con intereses comunes, o bien el extracto escrito –aunque también suele ser oral– de una obra científica, literaria o discursiva, cargado de autoridad que invita a la reflexión y a la constatación de nuestro propio discurso.

Al hacer uso de la palabra, el director del IIB, Pablo Mora Pérez-Tejada, detalló que el Ciclo que se lleva a cabo en formato híbrido -cuya primera invitada fue Consuelo Sáizar de la Fuente, destacada promotora de la lectura-, es un proyecto académico que aporta visibilidad a la Biblioteca Nacional, a la importancia de estos recintos en la nueva era de la digitalización, así como hacer patente al público mundial “que tenemos una biblioteca extraordinaria, con un patrimonio bibliográfico increíble el cual, a raíz de la pandemia, estamos haciendo los mecanismos para que esté más cerca de todos los hogares”.

Recordó que en 2021 y 2022, la BNM recibió, a través de sus plataformas virtuales, a los más connotados historiadores del libro en el orbe. El propósito fue dialogar con los especialistas para conocer las tendencias en los estudios de cultura impresa y bibliografía de distintos países, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, México y Perú, además de poner a debate las repercusiones y cambios que ocasionó la pandemia en el estudio del libro a nivel global.

Destacó que en esta ocasión las charlas se transmiten en vivo los martes al mediodía (hora de México) y concluirán el 7 de marzo. Se pueden seguir en la página de Facebook del IIB de la UNAM (https://www.facebook.com/BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM/).

En este programa de conferencias participarán, entre otros, el escritor Alberto Manguel, de Argentina; la profesora Cristina Dondi, Oxford University, Consortium of European Research Libraries, Inglaterra; el historiador y bibliotecario Yann Sordet, de la École Nationale des Chartes, Francia; el historiador del libro Frédéric Barbier, Francia; y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo.

 

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.