80 aniversario de la batalla de Stalingrado: la gran victoria soviética que Occidente intentó borrar

La victoria del Ejército soviético sobre las tropas de la Alemania nazi en la batalla de Stalingrado cumple 80 años en 2023. Varios analistas explicaron a Sputnik la importancia del enfrentamiento y el intento de Occidente de reescribir los hechos.
La batalla de Stalingrado (17 de julio de 1942 — 2 de febrero de 1943) fue uno de los acontecimientos más importantes de la Segunda Guerra Mundial y se considera un hito, ya que fue la victoria soviética en el enfrentamiento que puso al Ejército de la Alemania nazi, por primera vez, en posición defensiva en la guerra. Uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia moderna, se cobró la vida de unos 700.000 soldados soviéticos, que murieron al impedir que las tropas alemanas atravesaran la ciudad.
“La batalla de Stalingrado fue una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, no solo por la victoria militar, sino por la victoria política que consiguió la Unión Soviética frente a Alemania, invencible hasta entonces”, expresó a Sputnik el profesor de Historia e investigador de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Joao Cláudio Pitillo.
Además, añadió que al derrotar al 6 Ejército alemán en Stalingrado, la URSS impidió que las fuerzas nazis recuperaran la iniciativa en Europa del Este.
“Con ello, [los soldados soviéticos] impidieron que Japón y Turquía entraran en la guerra en el bando del Eje y permitieron a los aliados occidentales proseguir sus operaciones en África, que culminaron con la invasión de Italia de forma más segura”, puntualizó Pitillo.
El experto destacó también que la victoria en la batalla reavivó en la población soviética la esperanza de que era posible derrotar a lo que él calificó de “máquina de guerra alemana”, que hasta entonces había venido imponiendo derrotas consecutivas a las fuerzas aliadas.
“Eso supuso una victoria de la propaganda soviética también para su pueblo, que merecía la pena resistir. Porque hasta entonces solo había amargura, derrotas y una penetración casi inevitable de las fuerzas fascistas. En ese momento el Ejército Rojo dice: ‘No, a partir de hoy no habrá más victoria nazi en el este'”, señaló.
La victoria soviética en la batalla de Stalingrado, en sus palabras, “reverberó en otros teatros de operaciones”, y culminó en un avance, a partir de 1943, de todas las fuerzas aliadas contra el nazismo. “No habría habido victoria en 1945 si no la hubiera habido en 1943, en Stalingrado”, subrayó el investigador. (Sputnik)
Acerca de misionpo 36953 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.