En marzo, pruebas de la Línea 1 del Metro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en marzo iniciarán las pruebas operativas entre las estaciones Salto del Agua y Pantitlán, de la Línea del Metro.

A través de un video publicado en redes sociales, la mandataria informó que lo anterior será posible luego de que en febrero concluyan la obra civil.

“La Línea 1 tenía 53 años de vida, ya había mucho desgaste, así que, ahora estamos haciendo una línea completamente nueva”, comentó la funcionaria local.

Al hacer una visita de supervisión a la Línea 1, Sheinbaum Pardo destacó que al momento en Zaragoza hay 97 por ciento de avance con la colocación de balastro, durmientes, barra guía, pista de rodamiento, entre otros elementos.

En el lugar también se llevan cabo trabajos para la colocación de aparatos de vía, los cuales permiten que el tren cambie de un carril a otro.

Sheinbaum Pardo respondió a las críticas sobre la falta de inversión para atender al Metro, pues destacó la modernización de la Línea 1.

“Para que no digan que no estamos haciendo nada en el Metro de la Ciudad, estamos modernizando la Línea 1, completamente, es una inversión de 37 mil millones de pesos. Significa sacar todo de este túnel, tenerlo todo absolutamente nuevo y además adquirir 29 trenes nuevos. Es una inversión importantísima”, detalló la mandataria capitalina.

En la estación Zaragoza fueron cambiados el piso marmoleado, los paneles de muro, así como las luminarias en andenes, pasarelas, vestíbulos, taquillas y locales técnicos, además, las taquillas fueron remodeladas.

Al recorrido de supervisión asistieron el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, así como directivos de las empresas CRRC y COMSA.

Desde julio del año pasado, el tramo de Salto del Agua y Pantitlán fue cerrado para que en un lapso de ocho meses se lleven a cabo diversos trabajos para su rehabilitación.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la fase dos de modernización de la Línea 1 se tiene que llevar a cabo en marzo de este año para la atención de ocho estaciones que integran el tramo de las estaciones Balderas a Observatorio.

La modernización en esta red del Metro es porque ésta superó su vida útil hace más de 13 años, ya que comenzó a operar en 1969 y el promedio de vida útil de los sistemas es de 40 años.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.