Yasmín Esquivel sí Pasará a la Historia

El ABC de la Política 

 

*Orwell y La Rebelión en la Granja Guinda

*Dos Temas en el Nuevo Periodo Ordinario

 

GERARDO LAVALLE

 

A.- Cerrarse a la verdad e inventar otra carente de sustento, no ha sido la mejor estrategia de la ministra, todavía, Yasmín Esquivel Mossa.

Sus abogados -que seguramente trabajaron sus tesis para titularse y no se piratearon en 90% la de otros aspirantes-, creen que difundiendo “pruebas” difíciles sino imposible de resistir el menor análisis criminológico, es el camino acertado. Es probable que la ministra se mantenga en el cargo pese a las muestras de rechazo y si ese es el objetivo, quizá, solamente quizá, lo lograrán.

Sin embargo, algo no podrán remediar: el desprecio, por un lado, y la crítica por haber expuesto su deteriorado prestigio, el del gremio y el de la UNAM, al tiempo de cimbrar los cimientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su credibilidad ante la sociedad.

Se entiende y con diáfana claridad, que sus representantes jurídicos, la defiendan. Hay defensores para todos los presuntos delincuentes incluso los más peligrosos, asesinos, descuartizadores, narcotraficantes, sicarios profesionales. Como en la viña del Señor: de todas las estirpes.

Ello, empero, no termina por limpiar el rostro de quien protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan y que de un universo de 126 millones de habitantes en el país, tiene el privilegio de formar parte del selecto grupo de 11 personas sobre cuyas espaldas, conocimientos, probidad, buena fama, recaen los reclamos de la sociedad, de las empresas, de los delincuentes entre otros, en busca de la protección de la justicia federal y, en última instancia, para encontrar la herramienta que los reivindique.

La semana pasada, en Galaxia Política, nuestro director general escribió que la decisión de quedarse o irse es solamente de la ministra y que no será fácil cualquiera que tome. Se comparte su análisis, pero se agregaría que lo ocurrido la semana pasada respondió a su duda y que la dificultad para la decisión no fue tan difícil. Era de esperarse. 

Lo que no queda claro todavía es si resistirá el rechazo del gremio, de la comunidad universitaria, de sus pares en la Corte y de la sociedad en su conjunto. Aunque sea una luchadora, una guerrera, hay momentos en los que hasta Superman se doblega: la kriptonita es letal. 

Ya tomó su decisión. Ya la aplaudió el huésped temporal de Palacio Nacional y si supone que todo terminó ahí, la equivocación será mayúscula. El tema prevalecerá de por vida y será ejemplo para los estudiantes, no solamente de leyes y de la UNAM sino de todas las universidades, de lo que no se debe hacer.

Imaginamos en el escenario de su vida profesional, doña Yasmín no pensó jamás que así pasaría a la historia.

B.- George Orwell tuvo la visión futurista y fue capaz de viajar en la cápsula del tiempo 88 años para escribir su novela La Rebelión en la Granja. Llegó a 2023 y tomó de la guinda la forma en que los corderos se volvieron lobos, los adiestrados chimpancés cobraron su espíritu fiero y las elegantes jirafas descubrieron que son de ornato. 

El surgimiento de rebeldes al jefe de la manada ocurrió en Coahuila, en donde los domesticados recordaron que en el pasado eren libres y respetados y decidieron tomar el camino independiente que probablemente los conducirá a las llanuras en donde el pastizal los espera para hacerlos felices. A lo mejor se equivocan, pero no podrán regresar porque, como los judíos, fueron expulsados del paraíso.

De acuerdo con informaciones del tiempo actual, lejanos por supuesto de 1945 cuando Orwell plasmó su ingenio que se reconoce sin límite alguno, los rebeldes son tres: Ricardo, Alberto y Carlos.

Uno trabajó de policía de escritorio; el otro es dueño de una franquicia cuyos colores recuerdan los movimientos de huelga y el tercero se viste de tucán, aunque se parezca más a Porky.

El granjero mayor está sorprendido y ya reclamó al capataz, cuya misión es obedecer ciegamente las órdenes y no permitir que ningún habitante, tetrápodo -las patas y las alas se consideran extremidades- tiene derecho a desobedecer y si lo hace, se le expulsa y se le persigue hasta que el cazador lo alcance y regrese con el trofeo.

¿Colgarán las cabezas de Ricardo, Alberto y Carlos en la sala del granjero?

Habrá que esperar un nuevo final para la novela coahuilense.

C.- En 8 días inicia el periodo ordinario del Congreso de la Unión y dos temas tendrán sumamente ocupados a los 628 legisladores: reforma a leyes electorales secundarias y modificación en el proceso para elegir a 4 consejeros electoral que deberán asumir sus cargos el uno de mayo.

En el primero de los temas, el freno aplicado por el Senado de la República, desestabilizó al inquilino de Palacio Nacional y a su acólito Ignacio Mier Velazco, al ser incapaz de establecer el puente con los congresistas de la Cámara Alta para que aprobaron lo que los suyos ya habían hecho.

Las modificaciones realizadas en el Senado evidenciaron la inconstitucionalidad en muchos puntos de las reformas. Corregir la plana puso a prueba la defensa del derecho que hace el jefe político senatorial, Ricardo Monreal.

En el segundo, el Pleno de los Diputados tendrá que rectificar el método aprobado para elegir a los consejeros y borrar la obligatoriedad de entregar a la Junta de Coordinación Política los exámenes que se realicen a los aspirantes al cargo.

Ello, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo ordenó y Mier Velazco quedó atado de manos.

¿Cuál respuesta tendrán las bancadas guida, verde y rojinegra? Nadie tiene idea de dónde sacarán el as que dicen tener.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.