Valora PRI participación de grupos de la sociedad civil: Rubén Moreira

Tras haber conseguido la renovación de la coalición opositora Va por México, en la dirigencia nacional del PRI, se valora a los grupos de la sociedad civil organizada que se han acercado a la alianza partidista pero “hay diferencias con la visión de Gustavo de Hoyos porque existe una gran cantidad de mexicanos que no están en el diálogo y en el debate de esos grupos de la sociedad civil organizada. Son mexicanos que viven en el día a día, a los que no les importa lo que sucede en las mañaneras o en la discusión política, o quién será el candidato, porque lo que les importa es comer”, sostuvo el coordinador del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés.

El legislador coahuilense, también adujo que en su última etapa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará de ser interlocutor político de la oposición, con mira al proceso electoral del año próximo: “El ciudadano sabe que el sexenio está por concluir y en el futuro hay otros personajes que van a competir. La discusión pública ya no debe ser con él, sino con los candidatos que él imponga. Las discusiones y debates con mira al 2024 ya no será con Andrés Manuel López Obrador, será con sus abanderados”.

Para aclarar que el convenio de coalición entre el PRI y el PAN, no significa la entrega de candidaturas a uno y otro partido, refirió que su partido “buscará que la selección de los candidatos de la Coalición Va por México, sea parte de un proceso democrático, con participación amplia de la sociedad civil y de personas que representen una propuesta coherente de país.

La ley nos obliga a que todos los acuerdos de la Coalición los sigle un partido, por ejemplo como ocurrió en los estados de Hidalgo, Durango y en la delegación Tlalpan y eso no quiere decir que esté entregada la candidatura por la presidencia ni la de la jefatura de gobierno de la CDMX. El siglar es una condición que está en la ley y obliga a todos los partidos a cumplirla.

“En la Coalición Va por México, pugnaremos porque haya condiciones de igualdad en la contienda, porque sería un error y no lo acordamos, entregar ninguna candidatura. Nosotros vamos a garantizar un proceso democrático, la elección de candidatos será una elección democrática.”

Al cuestionarle si la participación de la sociedad civil en la colación opositora se circunscribirá a los grupos promovidos por empresarios, Moreira replicó, que “lo más importante es que la población mexicana participe en una propuesta de acción. Sin duda los grupos de la sociedad civil organizada son importantes, pero hay una enorme cantidad de población que no forma parte de esas organizaciones y tiene que expresarse, hay mujeres, campesinos, obreros, mineros. Tenemos a los jóvenes, en especial a las mujeres, a los sectores que demandan expresarse y participar.

“Hay que mandar un mensaje a la sociedad civil organizada, que si es importante, pero no necesariamente está representando a esos grupos. Yo tengo diferencias con el señor Gustavo de Hoyos, pues hay grupos de la sociedad civil que no están representados. En el PRI somos un partido de centro izquierda, y el llamado es asumir los que somos: estamos con la población que exige cambios profundos”.

Y al iniciar con el año la carrera presidencial del 2024, reconoció que por ningún lado, “al día de hoy no se escuchan, ni se ven indicios de propuestas ideológicas sobre el tema de seguridad. Y observamos que el mejor candidato será el que presente propuesta de seguridad, de fortalecer la economía y generar mayor producción.”

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.