Condenan diputados cambio de medida cautelar a agresor de saxofonista

La Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente aprobó un pronunciamiento para condenar de manera enérgica la decisión del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco, que cambió la media cautelar y otorgó prisión domiciliaria al ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, quien ordenó atacar con ácido a la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

No obstante, Morena y sus aliados del PT y PVEM se negaron a incluir en la declaración una solicitud del PRI al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para otorgar medidas de protección a Ríos Ortiz.

En contraste, al presentar su propuesta contra Pacheco Pacheco, el diputado Manuel Alejandro Robles (Morena) pidió de manera expresa suprimir del pronunciamiento los apellidos de Vera Carrizal y designarlo solo como Juan “N”, con objeto de “salvaguardar la presunción de inocencia y poner énfasis que el extrañamiento es por la decisión del juez”.

La comisión, que turnó el pronunciamiento para su validación a la Comisión Permanente -citada a sesión mañana por la tarde-, también planteó solicitar al Poder Judicial revalore la medida cautelar en favor de Vera Carrizal, “considerando en todo momento la perspectiva de género”.

Durante la discusión del asunto, que se abordó al final de la reunión de trabajo de dicha comisión, la diputada Jaqueline Hinojosa (PRI) planteó agregar al texto la solicitud a Salomón Jara, así como a su secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y a la CNDH para conceder medidas de protección a la saxofonista, quien en sus redes sociales escribió tras el cambio de la medida cautelar:

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado, hoy mi agresor ha quedado libre… si se fuga, me mata. Quémenlo todo”.

La diputada priísta expuso que “María Elena ha pedido que se le brinde seguridad y protección, que no ha tenido. Ella ya ha manifestado que teme por su vida y con justa razón”.

El presidente de la comisión, Pablo Amílcar Sandoval (Morena), tuvo que precisar que esa votación era solo para decidir si se admitía la propuesta de Jaqueline Hinojosa, y que suprimir los apellidos de Vera Carrizal solo implicaba “un ajuste técnico” al documento.

Con esa explicación, pidió una segunda ronda de votación, donde nueve senadores y diputados de Morena, PT y PVEM votaron en contra, y cinco legisladores de PRI, PAN, PRD y MC en favor.

Al rechazarse la adición planteada por el tricolor, el pronunciamiento de condena a la decisión del juez Pacheco Pacheco se aprobó con 14 votos en favor de todas las bancadas, y al respecto Amílcar Sandoval resaltó el acuerdo en general “sobre lo que pasa en Oaxaca con María Elena Ríos; lo que nos planteamos es que salga con el mayor respaldo posible y que podamos manifestarnos en contra de una determinación que ha sido dictada por el Poder Judicial”.

Insistió que el caso “no está en manos del Ejecutivo (Salomón Jara) sino es un tema ministerial y, en todo caso, del Poder Judicial. La idea es que tengamos un consenso en un tema tan delicado”.

Acerca de misionpo 25998 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.