Pide Senado a Secretaría de Salud reforzar campañas para promover donación de órganos

  • Las bajas tasas de donación provocan que en México sólo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante.

 

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en los 32 estados de la República y al Centro Nacional de Trasplantes, para que refuercen, de manera permanente, las campañas para promover la importancia de la donación de órganos.

 

Las y los senadores destacaron en el dictamen que a pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas para impulsar esta práctica, en México se realizan pocos trasplantes por la baja tasa de donación de órganos.

 

El país, acotaron, tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

 

Además, los legisladores advirtieron que las bajas tasas de donación provocan que en México sólo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hasta el 3 de julio de 2022, en nuestro país 22 mil 584 personas estaban en lista de espera para un trasplante. De esa cifra, 17 mil 76, equivalente al 75 por ciento del total, necesitaba un riñón.

 

Dicho Centro también destacó que el segundo órgano que más se requiere en el país es la córnea, con cinco mil 192 pacientes en espera.

 

Los legisladores destacaron que en el primer semestre de 2022 se realizaron dos mil 827 trasplantes; en el mismo tiempo de 2021, mil 749; en 2020, mil 594, y en 2019, tres mil 443, de acuerdo con el CENATRA.

 

Mencionaron que el trasplante permite que muchos receptores vuelvan a tener una vida económicamente productiva y promueve su independencia, y suele ser el mejor y a veces el único tratamiento, en caso de insuficiencia orgánica aguda y crónica.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es un tratamiento que a menudo se reconoce como la única vía que permite salvar la vida en caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida.

 

Entre los tejidos humanos que pueden trasplantarse, explicaron, figuran los tejidos oculares (córneas y esclerótica), cutáneos (piel, dermis), musculoesqueléticos (huesos, cartílagos, ligamentos), cardiovasculares (válvulas cardíacas, conductos vasculares) y tejidos del parto (membrana cori amniótica).

 

Los senadores mencionaron que las ventajas que ofrece el trasplante de tejidos humanos se observan en niños y adultos, en las tasas de supervivencia en caso de quemaduras graves, la recuperación del movimiento, el cierre de heridas crónicas, la rehabilitación de la función cardíaca y la recuperación de la vista.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.