Escuelas de México reabren para el regreso a clases presenciales

Después de año y medio de educación a distancia y con la tercera ola de la pandemia de COVID-19 aún latente, los alumnos de México regresarán este lunes a la escuela.

El ciclo escolar 2021-2022 estará compuesto por 200 días efectivos de clase, con las primeras dos semanas para evaluar los conocimientos que adquirieron los estudiantes durante el programa Aprende en Casa.

Aunque el regreso a clases presenciales se pactó a nivel nacional en Baja California Sur y Michoacán se mantendrá la educación a distancia.

Pese a la prevalencia de la tercera ola de la pandemia, que ha causado 258 mil muertes confirmadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el retorno a las escuelas argumentando el cuidado de la salud mental y desarrollo socioemocional de los alumnos.

Con la intención de brindar seguridad frente al COVID-19 la SEP promoverá tres filtros sanitarios.

El primero será en casa, donde los padres de familia deberán monitorear posibles síntomas de COVID-19 en sus hijos y asegurarse de que porten cubrebocas.

El segundo filtro estará a la entrada de los colegios, donde las autoridades educativas tomarán la temperatura a los estudiantes, verificarán su correcto uso de cubrebocas y los dotarán de gel antibacterial.

El tercer filtro será a la entrada del salón, donde una vez más, los maestros tomarán la temperatura a los alumnos y corroborarán que porten cubrebocas.

El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento dentro de la escuela, a excepción de la hora de consumir alimentos.

Los menores tendrán que llevar un cubrebocas de repuesto, en tanto que la SEP prohibirá los de válvulas de respiración y los N95.

A diferencia de la primera reapertura de las escuelas a mediados de año, en caso de registrarse casos de COVID-19 las escuelas no cerrarán.

El alumno implicado será aislado y monitoreadas todas las personas con las que estuvo en contacto.