El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y aseguró que la “anomalía” de la ministra Yasmín es menor que los delitos cometidos por Guillermo Sheridan y su “jefe” Enrique Krauze, a quienes acusó de “falsarios”.
“Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor que el daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan”, dijo durante su conferencia desde Villahermosa, Tabasco.
Dijo que no es objetivo sobre la investigación publicada por Sheridan, planteó que “ahora sí, como diría Jesús, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores. No estoy justificando a la ministra”.
Incluso cuestionó el “¿cómo voy a estar yo a favor de Sheridan? Prefiero equivocarme con lo de la ministra a darle la razón a una gente como Sheridan”. Esto al dar lectura al artículo “El Estado soy nosotros. Diario sombrío” que el intelectual publicó en 2006 en la revista Letras Libres de Krauze y en el cual califica como “masoquismo” el amor que López Obrador profesa al pueblo.
Por otro lado, el primer mandatario consideró que la polémica sobre el supuesto plagio de Esquivel “es un asunto del Poder Judicial, desde luego con propósitos políticos. Es Krauze, es Sheridan, es Loret de Mola, es el mismo grupo que está en contra de nosotros. Pero, ¿qué más deshonestidad puede haber en ese grupo?”