Importantes Para el Turismo Serán Quienes Resulten Candidatos a la Presidencia

*Los Funcionarios Tendrán que Mostrar su Inclinación por Alguno

*El Turismo, Llamado a ser Factor Determinante Para la Economía de México

*Hay Vicisitudes por Inseguridad, Pero los Extranjeros Prefieren los Destinos Nacionales

*Miguel Torruco Calcula 11.6% de Incremento con Respecto a 2019

*El Proyecto Kuxatur es Apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial

 

 

ARTURO LINO GUZMÁN M.

El cierre del año para el sector turístico se presenta favorable, ya que de acuerdo a las estimaciones oficiales estaremos en una buena posición para emprender el camino de la consolidación en 2023, pese a que funcionarios de los tres niveles de gobierno tendrán –tarde que temprano- mostrar su inclinación por alguno de los precandidatos a la presidencia ya que el ambiente político estará en su apogeo en espera del cauce que tomen las aguas.

Mientras que el ánimo político en el país está en su máximo nivel, el turismo está llamado a ser el factor determinante para la economía de México, ya que una vez superada la situación de emergencia sanitaria en el mundo y con la cancelación de restricciones en la mayor parte de los países,  los flujos turísticos se hacen presentes en los destinos nacionales y la inercia que lleva actualmente es positiva, porque a pesar de todas las vicisitudes por cuestiones de inseguridad, la preferencia de los turistas extranjeros por nuestros destinos nacionales es evidente.

Los datos aportados en días recientes por parte del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco en cuanto a derrama generada por el gasto que harán visitantes internacionales se espera alcancen los 27 mil 400 millones de dólares, que es 11.6 por ciento de incremento con relación a 2019.

La expectativa oficial no es desproporcionada toda vez que los destinos del país, sobre todo los de sol y playa; el turismo de naturaleza o aventura, el cultural y la gastronomía, juegan un papel fundamental en la preferencia de los viajeros internacionales, pero también de los nacionales y es por ello que tanto el sector oficial como la iniciativa privada, han enfocado sus baterías para realizar más actividades en torno a estos segmentos.

El funcionario ha mencionado que se trabaja en diferentes proyectos y uno de ellos, dentro de la estrategia México Renace Sostenible, es el proyecto Kuxatur que en maya significa “Turismo Vivo” y que consiste en promover actividades turísticas vinculadas, entre otras, con el océano, teniendo como propósito transitar hacia un turismo sostenible en México; y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con un monto de 7.4 millones de dólares a ejecutarse durante 6 años.

Puntualizó que se realiza en colaboración con socios implementadores, en cada uno de los destinos en donde se lleva a cabo: Amigos de Sian Ka’an, en Maya Ka’an, Quintana Roo; Conservación del Territorio Insular A.C (ISLA) en la Reserva de la Biósfera – Sierra La Laguna en Baja California Sur; y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en el Corredor Chacahua – Huatulco, Oaxaca.

Precisó que en la Reserva de la Biósfera – Sierra La Laguna en Baja California Sur se implementa el Kuxatur que, buscará fortalecer los planes y programas turísticos de México en materia de océanos, para el cumplimiento de los objetivos establecidos por nuestro país a nivel internacional, en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

“Kuxatur es una muestra más de que se puede trabajar con los diferentes órdenes de gobierno en forma coordinada y sobre todo transparente. Quien preserve el medio ambiente y conserve identidad histórica y cultural, se llevará el premio con mayor beneficio de la actividad turística y la derrama que ello implica”, afirmó el titular de Sectur.

Sin embargo, es de hacer notar que mientras se trabaja en proyectos de sostenibilidad, por otra parte las obras del Tren Maya, una de las obras insignias de esta administración de la autollamada 4T, presentan un conflicto por la depredación que se ha realizado en la selva en el susreste, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente ya dio su aval al presentar los impactos ambientales para que continúe su construcción, pues a decir de esa dependencia no hay afectaciones a los ecosistemas, lo cual es notoriamente dudoso.

También, Torruco Marqués, dio a conocer que entre enero y octubre de 2022 se registraron 46 millones 542 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, esto es 31.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021; y superando también con 5 por ciento, los 44 millones 322 mil pasajeros transportados en enero-octubre de 2019.

De enero a octubre de 2022, 40 millones 873 mil pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales, esto es 46.2 por ciento superior a 2021; y superando también en 1 por ciento los 40 millones 184 mil pasajeros transportados en ese lapso de 2019.

De mantenerse estas tendencias, para el año 2023, México estará en una posición favorable en materia turística, gracias al trabajo que realizan los empresarios y gran parte de los gobiernos estatales, que con grandes esfuerzos, han confiado en que el turismo siga a un ritmo más acelerado, con pocos recursos para impulsar sus actividades.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.