“El Padrino”  (Segunda parte)

 

La Conversión sin Redención

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

La cinta basada en la novela homónima de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto con Francis Ford Coppola, obteniendo en la 45.ª ceremonia de los Oscar el premio a mejor guion adaptado, pero también colaboró en esa adaptación Robert Towne, sin ser acreditado; una de las escenas memorables y que da sentido al carácter de los personajes protagonizados por Marlon Brando y Al Pacino, es precisamente de la que se encargó Towne a petición expresa del propio Coppola.

La historia se centra en Vito y Michael, interpretados magistralmente por Brando y Pacino; además de revitalizar la carrera de Brando, quien ganó el Oscar a mejor actor, catapultó a la fama a Pacino, cuya actuación le valió una nominación a mejor actor de reparto junto con sus compañeros James Caan y Robert Duvall, siendo la segunda ocasión que una misma película tuviera tres nominaciones a actor de reparto (la primera fue On the Waterfront de 1954).

UNA OFERTA QUE NO 

PODRÁ RECHAZAR

A la boda de Connie y Carlo Rizzi, llega Johnny Fontane, un famoso cantante ahijado de la familia; se entrevista con su padrino y le pide que le consiga el papel protagonista en una película de Hollywood para impulsar su carrera, pues el productor Jack Woltz se niega a darle ese rol; Corleone envía a California a Tom Hagen para que le haga una oferta que no podrá rechazar.

La película no señala en qué consiste esa oferta que no podrá rechazar Woltz, pues el productor corre a Tom de los estudios cinematográficos; después al saber de parte de quien viene, lo invita a su casa, y durante la cena le confiesa que el papel es idóneo para Fontane, pero no se lo dará, ya que arruinó la carrera de una prometedora actriz y amante suya; tras esto el productor corre nuevamente a Hagen.

Lo subsecuente, Woltz despierta en su cama, contempla con horror la cabeza cercenada del caballo que le costó 600.000 dólares; y es así como Johnny Fontane consigue el papel de la película.

Todo indica, que la oferta que no podrá rechazar es mediante amenazas e intimidación; una oferta irrechazable implica muchas cosas: es demasiado buena, muy interesante, aceptable porque al tiempo crea mejores expectativas, o porque rechazarla implicaría consecuencias insospechadas.

Es claro que cada vez que Vito decía eso, significaba que sus planes se realizarían sí o sí, sin dar cabida a especulaciones.

CADA HOMBRE TIENE 

SU PROPIO DESTINO

Michael, junto con Sonny, Tom Hagen, Tessio y Clemenza, planea y ejecuta el asesinato de “El Turco” Sollozzo y de McCluskey; por lo que huye a Sicilia; a su regreso a Estados Unidos, Don Vito se convierte en su consejero y le advierte que en su entorno habrá un traidor.

La conversación entre Don Vito y Michael en el jardín de su casa encierra el sentir de cada personaje; el Don de la familia más poderosa de Nueva York, charla con su hijo sobre los siguientes pasos a dar, sobre el futuro y el control de La Familia. Don Vito se acerca, y le dice con tristeza que eso no es lo que deseaba para él.

“He trabajado toda mi vida por el bienestar de mi familia, y siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos. Contigo tenía otros proyectos Michael. Pensaba que algún día podrías llegar a mover esos hilos. Senador Corleone, Gobernador Corleone, o más”

Don Vito acababa de transmitirle, con toda la crudeza de un hombre en su despedida, la visión que tiene sobre el mundo, y la misión que tenía en su vida para con la Familia.

La misma visión y misión que tiene cualquier empresa, un país, una Nación; la visión de Don Vito es clara: en un mundo dominado por los poderosos, que mueven los hilos, él no quería ser controlado por ellos, por eso se hizo mafioso para proteger a su familia de esos poderosos.

No pudo hacerlo por la vía legal, para sobrevivir eligió el quebrantar la ley, así lo decidió, consciente y tras años de penurias; pero lo hizo pensando en proteger primero a su familia y en que sus hijos sí fueran poderosos en el mundo legal a futuro.

Esta es la razón por la que no se enfada con Michael, quien no quería involucrarse en los negocios de la familia, Don Vito quería a Michael limpio, que el menor de sus hijos, el idealista, el héroe de guerra protegiera a la familia, pero desde una posición de privilegio y dentro de lo legal.

LA POLÍTICA Y EL 

CRIMEN SON LO MISMO

Enterada de la muerte de Carlo, Connie acude llorando furiosa con Michael, y lo acusa en presencia de Kay, de ser el asesino de su marido, así como del asesinato de los jefes mafiosos. Kay le pregunta si realmente ha sido el autor de los asesinatos, Michael se violenta y miente, al negar haber tenido relación con los mismos; sin embargo, Kay se da cuenta que es cierto lo que dice Connie cuando ve que varios amigos lo saludan respetuosamente como el nuevo Padrino.

Es claro que Don Vito amaba a su hijo, pero Michael amaba todavía más a su padre, y renuncia a sus ideales para hacer algo que nunca quiso hacer, no sólo entrar en la familia sino incluso dirigirla; no obstante, que en la boda de Connie afirmó: “esta es mi familia Kay, pero yo no soy así”.

Michael, en un punto de inflexión, da inicio a su infierno personal.

Don Vito, a pesar de ser mafioso y matar gente, tiene valores y protege a su familia, porque se enfrenta a los poderosos y equilibra la balanza con su poder; no es el asesino a sueldo, lo hace por justicia a los suyos.

Si aceptaba entrar al negocio de las drogas, se alejaría radicalmente de su objetivo: Reintegrar a la Familia, el apellido Corleone, en la sociedad legal, hubiera sido prácticamente imposible.

No era una decisión cualquiera, incluso la supervivencia de la Familia estaba en juego, tal y como Tom Hagen le explica “si no entramos en el negocio de la droga podemos desaparecer; no ahora pero sí en diez años”. 

La decisión de Don Vito se mantiene coherente con la visión que tiene del mundo y con la misión y el objetivo que tiene para su familia; quiere jugar con sus propias reglas para alcanzar la misión de devolver el apellido Corleone limpio al mundo legal, pero siendo uno de ellos parte de los poderosos que mueven los hilos.

Pero esos afectos y dedicación a la familia ¿podrán redimir en la sociedad al mafioso?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36586 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.