Por parte de las autoridades esperaban un número récord de peregrinos por ser el primer año desde la pandemia que se esperan 10,5 millones de visitantes tras la pandemia, que se permitió hacer la peregrinación al Cerro del Tepeyac el 12 de diciembre. Las carreteras de entrada a la CDMX estuvieron llenas de peregrinos de otras entidades y varios resultaron sorprendidos por el sonido de la alerta sísimica de la mañana del domingo.
Las caras de sorpresa se vieron en la explanada de la Basílica y se evacuó a las personas que estaban dentro del recinto del Tepeyac, aunque no se reporta ningún incidente.
A lo largo del perímetro de la Basílica de Guadalupe se encuentran desplegados más de 7 mil servidores públicos de la alcaldía, mismos que orientan y resguardan a las y los peregrinos en zonas de seguridad», informó la delegación Gustavo A. Madero.
Se cuenta con el equipo de cinco helicópteros recorrieron la Basílica y los aledaños para hacer un primer reconocimiento, ya que múltiples peregrinos todavía están en trayecto para las celebraciones del lunes 12.