Corea del Norte dispara 130 rondas de artillería en la frontera con el Sur

El Ejército norcoreano llevó a cabo los disparos con lo que se cree que fueron lanzaderas múltiples desde las provincias de Kangwon y Hwanghae a partir de las 14:59 hora local, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur.

El Estado Mayor del Ejército surcoreano describió los disparos como “una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre (de 2018)”. “Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata”, manifestó.

Las rondas de artillería fueron a parar a aguas junto a las fronteras marítimas que ambos países delimitaron en un acuerdo militar firmado en 2018 en el que se comprometían a evitar maniobras ni ejercicios con fuego real en dichas zonas, según el JCS.

El Ejército surcoreano reclamó al Norte que pusieran fin a su “provocación” a través de los canales de comunicación abiertos con el país vecino, y señaló que continúa vigilando los movimientos de Pionyang y reforzando su preparación militar ante cualquier contingencia.

Las fuerzas surcoreanas también anunciaron hoy que llevarán a cabo maniobras con fuego real, que incluirán lanzacohetes y otros activos, en unidades fronterizas desde este lunes hasta el miércoles.

Los nuevos ejercicios armamentísticos del Norte tienen lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

Foto: web

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.