Ni Modo, hay que Seguir Aguantando

ALBERTO F. MENA MALLEN

¡¡Un mugrero, y mucha corrupción, eso es lo que existe en nuestro país!!, dijo molesta una persona, en Coahuila, en el norte del país.

Cuando se elimine, entonces hablamos de que las cosas están cambiando en México, exclamó quien a diario observa que por todos lados se presenta este fenómeno que, el presidente afirmó que iba a acabar cuando llegara a la presidencia, pero que aún se presenta por todos lados.

En una plática de videoconferencia, y ante el cuestionamiento sobre lo que pasó en la mina “El Pinabete”, destacó: “hace 30 años que continuamente se mueren los mineros y no pasa nada”; pero se le insistió, ¿Por qué se destacó lo del último accidente? Y dijo: “pues… ya sabes cómo son los medios de comunicación, cuando quieren destacar algo, lo hacen, y eso fue lo que pasó, pero desde hace muchos años, se mueren mineros y no pasa nada y los medios se quedan calladitos”.

Me comentó, además, sobre cómo está la justicia en el país: “Hubo una pelea entre dos personas, una de ellas, muy joven; el hermano al ver que lo agredían, intervino y finalmente se paró el pleito, pero cuando se alejaban de ese sitio, acompañados por su mamá, el contrincante los alcanzó, acompañado por algunos amigos, y éste le disparó al hermano.

Tuvo que ser llevado al hospital y se denunció el hecho, pero hasta ahora nadie ha intervenido para investigar y castigar al agresor que sigue dándole fuerte a la violencia. Además, hubo amenazas para que dejaran de denunciarlo. Y así como este ejemplo, hay muchos casos que se quedan con el coraje y la ira de no poder hacer nada, sin dejar a un lado los gastos que esto implica para la familia”.

¿Oye, y cómo ves las elecciones en el Estado?, se le inquirió nuevamente. Su respuesta fue: “queremos a Mejía y vamos a apoyarlo…” 

¿Pero… y el senador Guadiana, tiene mayor porcentaje de aceptación entre los coahuilenses, de acuerdo a las encuestas?, se le dijo.

Y respondió: “ya sabes cómo se maneja esto, con dinero todo funciona”.

También comentó que vendrán personas en camiones desde Coahuila para apoyar a López Obrador en su marcha y que cada una aportará sus propios recursos para pagar los gastos. Saldrán el sábado por la noche y se regresarán el domingo 27 por la tarde o noche a sus respectivos lugares. Antes se le preguntó si les pagarían el viaje, pero lo negó contundentemente. 

“Será con nuestros propios recursos”, insistió.

Otra persona, de Sonora, comentó que la justicia a nivel municipal y estatal no se aplica adecuadamente, ya que “he ido a audiencias de jóvenes, por ejemplo, y los acusados repiten todo lo que les dice su abogado defensor, el juez toma nota y dictamina el caso, con la sanción para ellos, sin que haya investigación, sin que se presenten más audiencias de descargo, nada, solo así en una sola audiencia y terminan en la correccional con la sentencia dictada”.

Una persona más, me comentó que, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, habían secuestrado a dos personas, hecho que se difundió en redes sociales, quizá con algunos resultados, ya que, al paso de los días, fueron encontrados muertos, ya en estado de descomposición, y las personas que los buscaron, fueron amenazados para que “ya le bajaran” con sus denuncias ante las autoridades, y prefirieron hacerse a un lado, “porque ya me dio miedo”, comentó. 

Y es cuento de nunca acabar con este tema de la administración y aplicación de la Justicia en el territorio nacional.

Aparte está el renglón de la violencia, donde todos los días aparecen muertos y asesinados en las entidades federativas, incluyendo mujeres que son violentadas y desaparecidas como el caso de Adriana Fernández, donde su asesinato no quedó impune debido a la intervención de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, -comentario que se tiene entre los coahuilenses-, y del que aún no se conocen sus resultados.

Por otra parte, un indocumentado que radica en San Antonio, Texas, -desde hace más de 20 años y que no puede aún venir al país-, nos refirió que desde allá ven a México como un caos, un desastre, con mucha violencia,  donde el gobierno no hace lo que tiene que hacer en todos los sentidos y que, sólo hay que orar para que no sigan las cosas así y más cuando los hijos ya no son lo que fuimos nosotros, donde no conocen el respeto, no aceptan la experiencia de los viejos y por ello se meten en muchos problemas.

Al cuestionársele sobre la inflación que padecen, destacó con ejemplos: “un paquete de vasos desechables, -que compra para su negocio de comida-, le costaba un promedio de 30 dólares y ahora subió a más de 60 dólares y lo mismo pasa con un paquete de carne, que tenía un costo de 60 dólares y ahora cuesta más de 120”.

En México, la inflación no cede, aunque se festeje la reducción de varias décimas en estos meses, ya que continúan aumentado los precios de los productos, influidos por las altas tasas de interés que fueron aprobadas por el Banco de México, que quiere enfriar la economía para tener la posibilidad de que disminuya dicha inflación

El odio y el rencor del presidente hacia diversos grupos sociales ya se volcaron hacia los mexicanos que, de momento, solo ven transcurrir los hechos que podrían encender al país, y más cuando desde el púlpito presidencial se lanzan improperios en contra de la ciudadanía que no está de acuerdo con el rumbo que le ha dado la cuarta transformación de López Obrador.

No es cierto que los aspiracionistas quieran destruir al país, no es cierto que no quieran la democracia, no es cierto que se desee volver a la corrupción de antaño, no es cierto de que se quiera un beneficio para unos cuantos, tal y como lo ha afirmado el primer mandatario, quien, por cierto, ya tiene su canción que titularon “viejito mentiras”.

Los que deseamos que México sea otro, somos muchos y vamos a defenderlo de quienes intenten acabárselo.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.